Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desciende incidencia de contagios

Da click para más información

Ante una baja incidencia de contagios por Covid en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” se cambiarán los espacios reconvertidos para la atención a pacientes y hospitalizados por complicaciones.

Así lo informó, Marcos Jesús Brito Vivas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, al indicar que el área de Urgencias volverá a fungir como tal y de 20 camas que se tenían anteriormente para atender a pacientes graves por Covid pasarán a cinco.

Explicó que en tiempos de alta positividad y de complicaciones por Covid en el hospital, de cada cuatro casos uno requería hospitalización, actualmente de 28 uno requiere de atención en el nosocomio, pero no llegan a intubación.

De acuerdo al funcionario de salud desde hace dos semanas no tienen personas ingresadas.

Agregó que con ese cambio significativo en el comportamiento de la pandemia en todo el país, los hospitales saben de la necesidad de regresar a la normalidad en los servicios de salud, pues el resto de las enfermedades están presentes.

Ahora eso los ha llevado a tener que adaptar las instalaciones, no para que el Covid sea una prioridad, sino como uno más de los padecimientos de la población.

“Las áreas hospitalarias que antes estaban preparadas para recibir 10 o 15 pacientes, ahora ya como va a la baja, tienen que reconvertirse porque las situaciones de salud no pueden parar”, detalló.

El hospital “Quiroga Aguilar” tuvo alrededor de 20 camas en reconversión, ahorita se espera que se instale un espacio con cinco camas, un área aislada, pero que contará con todas las especificaciones para atender enfermedades respiratorias, explicó.

En este caso, la inversión financiera que se requiera será mínima, pues solo es segmentar de nueva cuenta espacios, ya que el equipamiento se encuentra adquirido, por lo que en fechas próximas esas adecuaciones empezarán para que el área de Urgencias que hoy funge como área Covid, pueda de nueva cuenta atender a la población con otros padecimientos.

Con esa disminución en atención a contagiados, también se verá el impacto entre el personal que fue contratado durante la pandemia, y es que a decir de Brito Vivas, quien no detalló cuantos empleados con recursos del Gobierno Federal  brindaron sus servicios, buscarán mantenerlos en unidades de primer nivel, para evitar los despidos.

“Ya no hay el motivo de la contratación porque disminuyeron los casos, entonces, lo que está buscando el gobierno federal es distribuirlos en lugares donde necesiten ese tipo de atención”.

¡Comparte esta nota!