Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protegen Fiscalía General del Estado y Poder Judicial a Juárez

Da click para más información

La falta de judicialización de la carpeta de investigación por violación equiparada y omisión de auxilio o de cuidado, en agravio de una menor que habitaba en la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, es un tema donde la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial actúan con demasiada complacencia.

Aseguró lo anterior la promotora de Derechos Humanos, María Antonieta Vargas Novelo, al ventilar que la presidenta del patronato, Karla Patricia Juárez Lara y la directora del orfanato, Martha Aurora Osorio Solís, sabían lo que estaba sucediendo antes de la denuncia, porque se lo hicieron saber con detalles los padres adoptivos de la menor, pero a cambio recibieron maltrato y amenazas.

Como se recordará el pasado 24 de junio de 2021 por medio de un video en vivo, Rocío Meza Monroy y Mateo Tavera Rivera padres adoptivos de “D” una niña de 12 años actualmente, denunciaban a Lupita “N” por permitir que su esposo Salvador “N”. abusara sexualmente de la menor, cuando vivía en el orfanato.

Detalló que un caso de presunta violación a una estudiante de la Unacar, le llevó a la autoridad tres días dar con el supuesto responsable, pero se dio, porque se trataba del esposo de una diputada, pero el tema de la Casa Hogar –que involucra a Karla Juárez—, como afecta a empresarios allegados, se fue a la “congeladora”.

Agregó que el caso del esposo de la diputada Dalila Mata, fue un castigo por el hecho de “Me fallaste Dalila” y a la vez me sirve para demostrarle a la ciudadanía, que hay justicia para todos; lo de San Pedro Pescador no es por encargos políticos, pero si para beneficiar a empresarios que ayudaron a políticos a llegar a donde están y no les conviene encarcelarlos.

Dijo que hace un tiempo tuvo conocimiento de varias violaciones físicas que los niños sufrían en la Casa Hogar ya estando al frente Karla Juárez y Martha Osorio, como presidenta del patronato y directora, respectivamente.

“En su momento no pude obtener sustento para denunciarlo porque los niños están ahí vigilados, eso se dio porque verbalmente una extrabajadora me vino a contar, me acerqué a Karla, le dije lo que estaba pasando y reaccionó de forma grosera, argumentando que era empresaria, que tenía que atender su casa y tenía que ir a la Casa Hogar”, contó Vargas Novelo.

Después de ese acercamiento, explicó que la citaron a Casa Hogar, pero se enteró por personas cercanas a Juárez Lara, que la intención era ponerle una trampa para acusarla de difamación por hacer acusaciones sin pruebas.

MUCHOS ABUSOS

“Tuve dificultad para comunicarme con el papá adoptivo de la menor abusada para obtener pruebas, ya que ella no fue la única que tuve conocimiento que fue abusada, supe de otras menores entre cinco y seis años que eran tocadas”.

Además de un hombre, esposo de una niñera que se sentaba con las menores para mostrarle su celular con videos pornográficos y se lo hice saber a Karla Juárez en su momento, ella lo sabía, pero quiso coartar que yo no continuara con la denuncia, agregó.

Vargas Novelo, refirió que cuando las menores en su momento a las autoridades del DIF en ese entonces, a Karla, a Martha, a las niñeras, les decían lo que les estaban haciendo, hubo una persona que le levantó la mano para golpearlas pidiéndoles que se callaran, que dejaran de estar de chismosas e inventando.

“Es un tema serio, estoy dispuesta a presentarme a declarar ante las autoridades, la plática que yo tuve con Karla Juárez, donde le dije, tengo como vecina una persona que fue niñera, que fue empleada ahí con usted y la señora me comentaba todo, se lo platique, le pedí que investigara, pero Karla lejos de tomar en cuenta la situación me agredió, me humilló y todavía quiso exhibirme”, describió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!