Tribuna Campeche

Diario Independiente

En mayo, padrón de ribereños

Da click para más información

Para depurar el padrón “amañado” y evitar infiltrados, buscamos elaborar listas certeras de quienes se dedican a la pesca ribereña, que estaría lista en mayo, y a la acuacultura, expresó el director general del Instituto de Pesca y Acuacultura en Campeche (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre.

Por lo anterior, lleva varios días con mesas de trabajo en el Museo de la Ciudad “Victoriano Nieves Céspedes”, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Económico.

El funcionario explicó que los pescadores entregaron documentación para ser verificada y pertenecer al padrón oficial de personas dedicadas a la actividad pesquera, en este caso sólo ribereños.

Hasta el pasado lunes se habían registrado 446 personas dedicadas a la pesca de ribera en Carmen, sin embargo, las proyecciones en la cabecera municipal son de alrededor de 700.

“El objetivo del ordenamiento pesquero es tener padrón único, certero y seguro, de quienes se dedican a la actividad, para evitar que vengan personas que no son pescadores”, subrayó, y reiteró que buscan cerrarle el paso a los infiltrados.

Solicitamos tarjetón y permiso de pesca, entre varios trámites contemplados en el ordenamiento para que acrediten que son pescadores y no sea “inflado” el padrón.

A decir de Ceballos Alejandre, los trabajos tienen importante avance, pues ha concluido el levantamiento en Isla Aguada, y a mediados de mayo el Inpesca tendría listo el padrón de todo el Municipio de Carmen, pues en próximas semanas estarán en la Península de Atasta y Sabancuy. Luego será el registro de quienes se dedican a la acuacultura.

“Llevamos 70 por ciento en el ordenamiento, para mediados del próximo mes debemos estar terminando. Lo que sigue es el mismo proceso con los acuacultores, que en número es menor en Carmen”.

Una vez listo el padrón oficial, será entregado al Gobierno del Estado para que gire directrices sobre los programas de apoyo, que de ninguna manera tendrán intermediarios, sino serán entregados de manera personal a los beneficiarios.

¡Comparte esta nota!