Tribuna Campeche

Diario Independiente

Manipularon expediente de ‘San Pedro Pescador’

Da click para más información

La expresidenta del patronato de la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, Karla Juárez, y la exdirectora Martha, son responsables legal y moralmente del abuso sexual cometido contra una menor, por lo cual el que sólo la exprocuradora del DIF haya sido vinculación a proceso por obstrucción de la justicia, es resultado de un expediente manipulado y politizado.

Denunció lo anterior María Antonieta Vargas Novelo, promotora de los derechos humanos, y reiteró que “el influyentismo pudo más que la ley, pues a todas luces la decisión de la jueza de Control dejó entrever el ineficiente trabajo del Ministerio Público, el cual usó 10 meses para encontrar mecanismos que no afectaran a las responsables del cuidado de esos menores”.

Tras el resultado de la audiencia inicial, en que vincularon a proceso únicamente a la exprocuradora del DIF por el delito de obstrucción de la justicia, la promotora de los derechos humanos afirmó que, aun sin saber los argumentos de la jueza para no vincular a Karla, la muestra es que la ley no es aplicada de manera pareja.

“Con esta acción de la jueza está más que comprobado que se trata de un expediente manipulado, politizado, pues no es lógico, ni coherente, mucho menos posible, que la expresidenta del patronato y la exdirectora no tengan una responsabilidad legal”.

“En su momento, ambas —por Karla y Martha—, eran las responsables directas del cuidado de los pequeños. Ellas estaban con la responsabilidad física de los menores, entonces, si sucede un delito en su contra, hay omisión en los cuidados y quizá hasta otro delito”, sentenció.

En el mes que le resta al Ministerio Público para cerrar la investigación complementaria, tendría que perfeccionar la carpeta judicial, para que los argumentos sean suficientes y se justifique el delito imputado.

Ahora resulta que nadie es culpable de omisión de cuidados, cuando todas estaban al frente de esa responsabilidad, y sólo la falta que las autoridades judiciales y de impartición de justicia obliguen a la niña a ofrecer disculpas a los funcionarios de casa hogar, lamentó.

Al referirse a las obligaciones de la titular de casa hogar, expresó molesta: “Bajo su cuidado estaba la menor, era suya la responsabilidad de que los menores estuvieran a salvo, a la expresidenta del Patronato le dije en su oficina lo que sucedía, y lo ignoró, no le importó”.

Me llena de impotencia que se diga que no hay pruebas suficientes para demostrar que tanto ella (Karla) como la directora fueron omisas. Considero que es un expediente totalmente manipulado, con una determinación basada en el influyentismo.

Para concluir, Vargas Novelo indicó que si la jueza de Control dice que no hay responsabilidad legal, desde luego que sí hay culpa moral, porque la niña fue abusada en su gestión.

¡Comparte esta nota!