Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quiere Inpesca los recursos de Pemex

Da click para más información

Al revelar que el Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche rompió relaciones con pescadores de altura de Carmen, porque pretende llevarse a Campeche recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) les otorga anualmente por medio del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, denunció que directivos de la petrolera anunciaron que el 2022 será el último año que entreguen 15 millones de pesos.

Además del anuncio —agregó—, es lamentable que el titular del Inpesca, Edward Ceballos Alejandre, rompa comunicación con el sector pesquero carmelita, pues no contesta llamadas y desatiende solicitudes.

“Las discrepancias con el funcionario estatal iniciaron cuando pretendió que los 15 millones de pesos que Pemex otorga cada año a pescadores de altura, que son en especie y proyectos productivos, sean destinados al rubro de combustibles de los armadores de Campeche, lo cual rechazamos”.

“Aunque Ceballos Alejandre asegure que no quiere centralizar los recursos que nos entregan como resultado de una lucha de muchos años, para que Pemex reconociera el impacto que su actividad causó a las pesquerías en la Sonda de Campeche, lo cierto es que existen indicios de que busca cambiar la estrategia antigua”, acusó.

Es una realidad que buscan despojarnos de lo que nosotros a través de marchas y movilizaciones logramos. Es fácil desde el poder cambiar las reglas y aniquilar al sector pesquero de altura, se quejó Hernández Maldonado.

Los 15 millones son resultado de la lucha por las áreas de pesca que la petrolera nacional mantiene en la Sonda, así como impactos al medio ambiente, entonces qué justificación tienen para destinar esos recursos hacia Campeche, cuestionó el líder pesquero.

“Los funcionarios de Pemex y del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche no saben de nuestra lucha, ni por qué los recibimos de manera anual. No son regalo, sino indemnización”.

Independientemente del atraso en la entrega de ese dinero, ahora resulta que se lo quieren llevar, y sería el colmo de la desfachatez. Tampoco pretendemos quedarnos de brazos cruzados si ocurriera, pues nos vamos a defender moral y legalmente, advirtió.

Entiendo que busquen regular el sector pesquero —continuó—, pero Carmen resiente los embates negativos de Pemex, y por eso le corresponde la compensación anual, como quedó establecido desde hace años.

Por último, anunció tras el periodo vacacional de Semana Santa, entre lunes y martes se reunirán de nueva cuenta con directivos de Pemex, para definir el monto que recibirán este año, y luego reiniciarán proyectos.

¡Comparte esta nota!