Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se desborda fe católica con Viacrucis vivientes

Da click para más información

Después de dos años de haberse cancelado, regresó el Viacrucis de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se desarrolló la edición número 42 que evoca pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con un elenco integrado en su mayoría por niñas, niños, jóvenes y algunos adultos, al igual que en Atasta y Sabancuy.

El Viacrucis del Guanal, como comúnmente se le conoce, es uno de los más antiguos y este 2022 en una nueva normalidad, retomó sus actividades como antes de la emergencia sanitaria, partiendo de la capilla de Guadalupe, para recorrer algunas calles hasta llegar a la playita de la Puntilla.

Encabezados por Juan Pablo Valadez Zavala, párroco de la Asunción y titular del Decanato Carmen, los artistas del Viacrucis viviente, iniciaron la representación a las 8:30 horas, donde escenificaron los momentos previos al camino hasta el Monte Calvario, mientras cargaba la cruz para ser crucificado.

El recorrido fueron por las calles 38 y 40, avenida 10 de Julio y la 15, hasta llegar a la cancha de la playa de la Puntilla, representaron 14 estaciones, entre ellas, su primera caída, cuando se encuentra con su santísima madre, pero así también el momento en el que Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz, la Verónica limpia el rostro de Cristo, su segunda caída, el encuentro con las mujeres de Jerusalén, entre otros.

En la cancha, Jesús fue despojado de sus vestiduras, para posteriormente realizar la representación de su crucifixión, su muerte en la cruz, cuando su cuerpo fue bajado de la cruz y posteriormente colocado en el sepulcro.

El joven Moisés González Chávez de 18 años fue el encargado de representar a Jesús y María, su madre, recayó en Keila Hernández Acate de 17 años.

Con un contingente de personas, en el sitio se concluyó con tan emblemático momento para la Iglesia Católica, donde se recordó con amor como Jesús sufrió por la salvación del pecado durante su pasión y muerte.

Informó el párroco que durante el viernes continuaron actividades en la parroquia de la Asunción, así como en otras parroquias del Decanato Carmen, pero en el Guanal se espera que, para hoy a las ocho de la mañana será el Vía Matris y a las siete de la noche se realizará la celebración de la Vigilia Pascual tanto en la capilla como en la parroquia.

Refirió que después se desarrollará la marcha de la alegría, en la que recorrerán las calles del barrio con el resucitado y el cirio pascual, de tal manera que irán encendiendo los cirios de quienes no pueden asistir y bendiciendo agua.

 

ATASTA

Por otro lado, en Atasta, más de un centenar de feligreses presenciaron y participaron en el Viacrucis mediante el cual se recordaron los momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección, cuyo recorrido se realizó por las principales calles de Atasta pueblo, donde se llamó a la reflexión, el amor y respeto al prójimo en estos tiempos difíciles por la pandemia.

El recorrido inició a las 10 de la mañana, fue encabezado por el párroco Pablo Hyung-Juom Kim, quien acompañó la procesión del Cristo hasta el retorno del templo a las 11:00 horas para dar inició a la misa correspondiente.

 

SABANCUY

En tanto, en Sabancuy, ayer a las 8:30 de la mañana empezó el Viacrucis, encabezado por el párroco Salvador Cerda Pallares, que salió de la iglesia La Lupita, ubicada en la calle Abasolo para caminar por la Aldama y seguir por otras vialidades hasta llegar a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

¡Comparte esta nota!