Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge impulsar acciones preventivas contra el suicidio, señala M. Borges

Da click para más información

Después de que en menos de 24 horas se registraran dos suicidios, la psicóloga Magali Borges Hernández, coordinadora de la Fundación “Juan Camilo Mouriño Terrazo”, expuso que es necesario impulsar acciones preventivas respecto a ese tipo de acontecimientos que se presentan en la entidad, pero principalmente en el Municipio que lo colocan en el primer lugar a nivel estatal, ya que de los 31 casos que se han registrado en Campeche, 12 de ellos se presentaron en Carmen.

Precisó que de acuerdo con las cifras con que se cuentan, en Campeche se presentaron 31 suicidios, siendo Carmen que ocupa el primer lugar, con 12 de ellos, seguido por Campeche con nueve, dos de ellos registrados recientemente la tarde del pasado jueves y la madrugada de ayer.

Refirió que en Candelaria se presentaron tres, en Champotón y Escárcega, dos en cada uno; y con un caso se ubican Seybaplaya, Dzitbalché y Calkiní.

Es necesario que los padres de familia rompan con los tabús y dialoguen con sus hijos, principalmente adolescentes, ya que lamentablemente el más reciente caso suscitado en la Isla, se trató de un joven de 18 años,  mientras que a nivel nacional, son el sector de la población con mayor incidencia, dijo.

Expuso que el problema del suicidio es algo que debe atenderse, ya que este fenómeno se ha convertido en una de las 10 causas de mortandad de la población campechana, lo que enciende los focos rojos en materia de salud.

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que ese fenómeno es un problema grave de salud pública generado por factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

La profesional destacó que los problemas sentimentales, económicos, la depresión, el alcoholismo y la drogadicción, son algunos de los factores que inciden con mayor frecuencia en la decisión de las personas de privarse de la vida.

En el Estado se han registrado mayor incidencias de suicidios en varones, se presentan con 29 casos, en tanto que una sola mujer se ha quitado la vida, exhortó a los tres niveles de Gobierno, para que se impulsen políticas públicas que permitan disminuir esos índices, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!