Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alista Pemex el contrato a Corsa

Da click para más información

Aun con antecedentes públicos de varias denuncias por corrupción, Petróleos Mexicanos (Pemex) le aprobó a la compañía Corporativo de Servicios Ambientales (Corsa), representada por Alfredo Betancourt y África Zavala, una oferta superior a mil 182 millones de pesos, para desarrollar el servicio integral para el manejo, transportación y disposición final de residuos en la Sonda de Campeche

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Organización de Trabajadores Campechanos (OTC), José Jesús de la Cruz Hernández, al hablar de la licitación 94351-1, donde Corsa fue la única empresa que aprobó las partes comercial, técnica y económica, a pesar de que cuenta con referencias de incumplir con prestaciones sociales a sus trabajadores.

Existen denuncias del personal que le hicieron firmar un documento-compromiso y con huella para comprometerlos a no relacionarse con otra compañía, ya que no serían contemplados para ese nuevo contrato.

Corsa de una forma sutil asustaba a su personal, el cual carece de seguro social, y de paso no genera antigüedad, ni prestaciones de ley. Así que cuando se les acaba el contrato ni adiós le dicen, explicó el dirigente sindical.

CARAS

Entre las ofertas que aparecieron para esa licitación, destaca la conformada por las compañías Comunicaciones y Electrónica Industrial, Fernando Fernández Ricardez, Consorcio Emcro y LMC Servicios Ambientales, esta última es propiedad también de los dueños de  Alfredo Betancourt y África Zavala, donde igual ofertaron mil nueve millones 179 mil 73.99 pesos.

Para ese concurso, también participó la propuesta de las empresas Gescomex & Asociados y Lidia Nelly Solís Herrera, por hasta mil 102 millones 742 mil 520.69 pesos, sin embargo, Pemex sólo aprobó la que hizo Corsa de mil 192 millones 321 mil 519.77 pesos, a pesar que fue la más elevada y no conveniente a los intereses de la nación.

La aprobación a Corsa fue plasmada en el acta de resultado de evaluaciones avalada con la firma de Jesús Manuel Huerta Muro de la Subgerencia de Abastecimiento y Logística Marina, donde informa que el fallo de este concurso será publicado el próximo 20 del presente mes.

Conforme a las bases de esa licitación, el proveedor que Pemex contratado deberá cumplir con un contrato de 986 días, a partir del 11 de mayo de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

Entre los desechos que el próximo proveedor deberá limpiar en instalaciones costa afuera, Pemex incluye en sus anexos una extensa lista donde se mencionan aceites, ácidos, aditamentos con plomo, baterías de diferentes metales y todos los desechos que se produzcan en la actividad de las plataformas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!