Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nueva austeridad: quitan papel higiénico a obreros

Da click para más información

Sin tocar el Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), desde el pasado 23 de marzo entró en vigor el “Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2022 de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias”, donde su director general Octavio Romero Oropeza, eliminó hasta el papel de sanitario, por no considerarlo indispensable para la operación y producción de hidrocarburos.

Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., reveló que este programa fue presentado con el argumento de buscar el cumplimiento de la meta anual del balance financiero, que para el ejercicio fiscal 2022 establece el monto de 62 mil 750 millones de pesos.

“Se menciona en el documento, que se habrá de ajustar el gasto de Servicios Personales de Operación 2022 a lo que se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por una suma de 99 mil 148 millones de pesos; además de ahorro en el gasto corriente, que consiste en medidas de eficiencia administrativa y reducción de gastos”.

Pese a las reiteradas llamadas de alerta de los trabajadores por la falta de personal para cubrir vacantes, así como el cansancio y estrés al que están sometidos, este plan contempla lo que denominan “optimización de la plantilla laboral, en función de la focalización de la actividad en negocios rentables del Corporativo y las Empresas Productivas Subsidiarias, lo que llevará a eliminar duplicidades”.

En este rubro —continuó el activista—, se establece que se busca optimizar el gasto en coberturas por ausencias derivadas de incapacidades, faltas injustificadas, comisiones, amparos médicos, capacitación, permisos renunciables, permisos económicos, permisos de estudiantes, entre otros.

Bajo este argumento de austeridad, se seguirá apretando el cinturón a los trabajadores, y además pondrán en grave riesgo de accidentes tanto a ellos como a las instalaciones.

“No es posible que se busque apretar más el cinturón de los empleados, a quienes incluso podrían dejar autorizar el uso de papel sanitario, por considerarlo no necesario para la producción de hidrocarburos”.

Camacho Zapata refirió que en el rubro de comisiones y movilizaciones, se contempla la reducción de viajes a eventos no sustantivos, tales como congresos, seminarios, conferencias y reuniones de trabajo, para lo cual se dará prioridad al uso de la tecnología.

Se contempla también la reducción de acompañantes en comisiones, se restringirá el pernoctar un día antes del evento y los viajes al extranjero serán reducidos al mínimo, y tienen que ser autorizados por el director general Octavio Romero.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!