Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cotemar se niega a pagar 11 mdp a Consultores en Sistemas y Redes

Da click para más información

Usando argucias legaloides, y luego de seis años debatiendo ante juzgados de distritos, Cotemar S.A de C.V., se niega a pagar 11 millones de pesos, a la empresa Consultores en Sistemas y Redes, quien la demandó en un juicio ordinario civil.

Consideró lo anterior Humberto Ortega García, presidente del Frente de Abogados Jóvenes del Carmen, quien dijo que este tipo de compañías contradice su eslogan de empresa socialmente responsable (ESR), porque por medio de sus despachos jurídicos pueden prolongar estos procesos civiles y administrativos hasta por 15 años.

De acuerdo al litigante, quien revisó el amparo civil-administrativo 67/2016, dijo que se trata de un juicio ordinario mercantil, donde la empresa demandada recurrió a la revisión de este asunto, porque en primera instancia perdió, y ahora busca la protección del juez de Distrito.

Por lo observado, la prueba base para que se resuelva el amparo, se encuentra en la recopilación de datos contables en el domicilio de Cotemar, la cual realizará un perito, sin embargo, usando objeciones, la empresa petrolera la viene extendiendo desde hace más de un año.

La última ocasión en que se fijó fecha para esa pericial dentro del área contable de Cotemar, ocurrió en febrero y se ordenaba que un perito con personal de un juzgado auxiliar con otras personas tenían que acudir el 16 y 18 de marzo pasado a las 10:00 horas, sin embargo, de nuevo se aplazó.

Es decir, Cotemar sigue dilatando el juicio usando alegatos, porque apeló el ordenamiento el pasado 10 de marzo, donde expresa ciertos agravios que le causan el acto impugnado, y prefiere pagar una multa de 120 mil pesos, dado los daños y perjuicios que se pudieren ocasionar a su contraparte, que permitir la revisión contable, detalló el abogado.

De forma legal, la empresa demandante busca llevar a cabo la prueba pericial contable, pero Cotemar “sepulta” este procedimiento, ofreciendo testimonios de un notario y hasta una lista de asistentes a sus oficinas, dando a entender que entran, pero no hacen el trabajo.

Aunque el juez del caso insiste en que será necesaria esa prueba, para tener un criterio a la hora de juzgar, Cotemar seguramente recurrirá a cualquier argucia, con la intención de retrasar la “visita” a sus libros contables, opinó.

EXTRAÑO

Pareciera que esos asuntos tienen la intención de aplicar la frase de “pierde el primero que se cansa”, porque buscan sepultarte en papeles, debido a la cantidad de recursos que debes proveer, cada vez que haya algún acuerdo. Finalmente lo que al parecer le sobra a Cotemar, es dinero.

Lo extraño resulta, que está empresa que recibe miles de millones de pesos en contratos de Pemex, siga aletargando un pago de 11 millones que reclama Consultores en Sistemas y Redes, quien al parecer el extendió alguna licencia y certificación de programas.

 

¿RESPONSABLE?

Están por cumplirse seis años de litigios, y claro que la empresa afectada tiene que desenvolver recursos en abogados y otras costas, y eso resta la cantidad que le reclama a la denominada “empresa socialmente responsable”, que es Cotemar, indicó.

Dice uno de los conceptos de ser empresa ESR, que es tomar decisiones con ética y responsabilidad, pero realmente Cotemar la está usando en este pleito que va camino hacia una década, cuestionó Ortega García.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!