Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dirigentes sindicales, cómplices de Pemex

Da click para más información

La disminución de plazas y las carencias de equipo de protección personal, como botas, médicos especialistas y medicamentos en los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), son también responsabilidad de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en este caso de la Sección 42, quienes en el 2013 firmaron el Convenio Administrativo-Sindical 10717, que forma parte del entramado que hoy prevalece en este gremio.

Así lo afirmó Mario Alberto Arcos Lucio, trabajador petrolero adscrito a la referida sección, y quien durante los últimos años encabeza una disidencia dentro de ese grupo petrolero, que hoy gobiernan Luis Gerardo Pérez Sánchez y Marco Antonio Azuara García.

Los líderes locales tienen conocimiento del mencionado acuerdo, pues de manera coincidente, “Marco Antonio Azuara, el títere número uno del supuesto líder de este gremio, y Luis Gerardo Pérez Sánchez fungía como secretario general en ese entonces, cuando fue rubricado”.

Además —continuó—, el actual dirigente nacional del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, también lo firmó en calidad de presidente del Consejo General de Vigilancia, junto con quien se ostentaba como secretario general, Carlos Antonio Romero Deschamps, y el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Hablo del sindicato al que pertenezco, sin embargo, lo mismo sucede con quienes administran la Sección 47, pues sólo usan como carne de cañón a los obreros que laboran cuando obtienen contrato como transitorios, añadió.

“En este acuerdo, los líderes firmaron de conformidad para reducir plazas de manera paulatina, por lo cual hoy no hay médicos especialistas en los servicios de salud de Pemex. Entonces es falso su reclamo”.

Sobre la exigencia que ha originado que varios trabajadores marchen, Arcos Lucio lo consideró un golpe mediático del sindicato petrolero, que ahora busca sacar provecho de las presuntas necesidades.

Propician este circo para que las autoridades se sientan presionadas y entren en negociación, con el fin de obtener beneficios y bonos, dejando a un lado la verdadera necesidad de quienes siguen como transitorios, criticó.

“Existe la Comisión Mixta, donde están representadas la Secretaría del Trabajo, el STPRM y la empresa, para discutir el incumplimiento de los puntos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). De manera tripartita exponen y buscan soluciones a cada caso, entonces cualquier conflicto tiene una salida”.

Actualmente, son una farsa las convocatorias a reuniones de conformación de los comités de Huelga, pues sólo serán usadas como medida de presión para tratar de someter a los directivos de Pemex, aseveró.

A su criterio, las carencias en suministros, herramientas y equipo de protección personal, no son resultado de estos acuerdos a espaldas de los obreros, sino responsabilidad de quienes firmaron en el pasado y hoy siguen mangoneando al sindicato nacional, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!