Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a Pemex respetar contrato

Da click para más información

Por medio de asambleas privadas donde aparentemente son usados los obreros transitorios, las secciones sindicales de la 42 y 47 respaldaron a su dirigente nacional Ricardo Aldana Prieto, quien busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) “respete el Contrato Colectivo de Trabajo que viola sistemáticamente”.

Encabezados por sus dirigentes Marco Antonio Azuara García y Luis Gerardo Pérez Sánchez, de la 42, y por Víctor Matías Hernández Colunga y Víctor Matías Kidnie de la Cruz, de la 47, informaron que debido a las violaciones contractuales, prevalece el riesgo de trabajo.

Reunidos en su edificio, integrantes de la Sección 42 iniciaron la asamblea a las 10:00 horas, y cerraron una hora la avenida Periférica Norte. Aparentemente se reunieron más de 500 petroleros, quienes acudieron a manifestar su respaldo a la dirigencia nacional, que reclama respeto al contrato.

Pancartas en mano con leyendas como “Fuera Octavio Romero Oropeza”, “Octavio Romero Oropeza, administra mal Pemex”, “Los trabajadores petroleros exigimos que se cumpla nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, “Requerimos el desbloqueo de plazas de los trabajadores” y “Pemex no cumple con el Contrato Colectivo de Trabajo, no hay contratos para transitorios”, el grupo de trabajadores gritaba “Unidad”.

El secretario general de la Sección 42, Marco Antonio Azuara García, quien repite por segunda ocasión en el cargo, dijo que los obreros elevan un basta a las violaciones reiteradas al CCT por parte de Pemex, pues pese a que existe deficiencia en la calidad y suministro de equipos de protección personal, no hay en puerta una licitación al respecto.

“Es intolerable el alto desabasto de medicamentos en el Hospital General de Pemex en Carmen, donde la falta de especialistas provoca que sean pospuestas cirugías, poniendo en riesgo la integridad de los obreros”.

“Estamos cansados de la burla de los directivos de Pemex, de que quieran vernos la cara. Por amor a la empresa, durante algún tiempo seguimos trabajando pese a las condiciones inseguras en que lo hacíamos, pero la situación ha llegado a un punto insostenible”, comentó a modo de lamentación.

Por su parte, la Sección 47 realizó su asamblea en el Centro de Convenciones Carmen XXI —no quiso usar el local de fiestas—, donde sus dirigentes Víctor Matías Hernández Colunga y Víctor Kidnie de la Cruz, lamentaron que la exparaestatal no cumpla con el pago de horas extras, desbloqueo de plazas y reemplazo de personal en centros de trabajo.

Hernández Colunga explicó que derivado de esta situación, acordaron continuar con las movilizaciones que sean necesarias, y enviar oficios a directivos de Pemex y al Gobierno Federal, para insistir en la urgente necesidad de cumplir lo estipulado en el contrato.

Estamos acordando que nuestros compañeros no laboren horas extras, sino sólo las estipuladas en el CCT, además de mantener las movilizaciones de manera pacífica para hacernos escuchar, expresó el secretario general.

¡Comparte esta nota!