Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian a Rosas en Fiscalía Anticorrupción

Da click para más información

Varias denuncias fueron presentadas por la actual administración ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, tras detectar irregularidades en el manejo de los recursos por parte del exalcalde Óscar Román Rosas González y varios de sus exfuncionarios.

Así lo dio a conocer el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, al informar que no usará la imagen del exedil para desviar la atención, pues “lo único que me interesa es que sean reparados los daños ocasionados al erario público”.

La autoridad municipal juró que no usará la justicia para perseguir a sus opositores, y consideró que el Gobierno de Alejandro Moreno buscó encarcelarlo por uso ilícito de atribuciones y facultades.

Ante las versiones de que los resultados de la cuenta pública 2020 no comprueban recursos por más de 474 millones de pesos, por concepto de nóminas financiadas con participaciones federales, señaló que la Auditoría Superior del Estado solicitó información y la proporcionaron, para futuras indagatorias.

Aunque dijo tener conocimiento de que todo lleva su curso, reiteró que desde que tomaron posesión, en la entrega-recepción fueron detectando un sinfín de anomalías, y junto con el Órgano Interno de Control y área jurídica se hicieron los procedimientos legales hoy en manos de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

“Se presentaron denuncias ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, con sustento, no con palabras como lo hicieron en su momento con nosotros, y ya esta instancia será la encargada de sancionar”.

Al recordar su caso —ya archivado tras pagar reparación de daño—, el expanista y hoy morenista señaló que en su mayoría fue por desaparición de recursos, que calificó como burda; algunas situaciones de contratación de asesorías no brindadas y varias situaciones que detectó la Contraloría Municipal.

—¿Por qué su Gobierno no ha manifestado la situación, como lo hace el Gobierno del Estado con Eliseo Fernández Montufar y otros exalcaldes?,  se le preguntó.

—No actuaré de la misma manera que ellos, pues de ninguna manera voy a darles foco a quienes lo único que tienen que hacer es devolver lo que se llevaron, contestó.

Y apuró a agregar: “Lo hemos tratado de mantener por el cauce legal, sin generar desvío de atención, y que la autoridad haga el trabajo que le corresponde. El objetivo de las denuncias es buscar la reparación de los daños ocasionados”.

Para eso están las instituciones —en este caso la Fiscalía Anticorrupción—, que espera ahora sí se comporten, y dijo confiar de manera distinta a lo que le ocurrió en el pasado.

Para Gutiérrez Lazarus, el caso de Eliseo Fernández, con quien compartió ideologías políticas en el pasado, no es parecido al de Rosas González en el Municipio. “Son asuntos distintos”, afirmó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!