Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tomógrafo del “María Quiroga”, inservible

Da click para más información

Derechohabientes del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y pacientes del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, denunciaron que desde hace varios meses el equipo para análisis clínicos y el tomógrafo están fuera de servicio, lo que complica la salud de los hospitalizados.

Julio César Méndez Hernández, Reyna Campos Pérez y Matilde Junco Velueta, entre otros inconformes, expresaron que la carencia de esos equipos representa un duro golpe a su economía, pues se ven obligados a pagar exámenes en clínicas particulares.

Luego de esperar entre una y dos semanas para que les programen citas y entrega de las muestras o tomas de las mismas, en el caso de la sangre, se les informó que los equipos están fuera de servicio, relataron.

“Es un calvario. Nos levantamos desde temprano para realizarnos los análisis recomendados por los médicos generales, pero se nos informa que no se pueden aceptar o tomar muestras, porque el equipo está fuera de servicio, y no hay fecha para repararlo”.

“Otro caso es el tomógrafo, que tiene muchos meses descompuesto, ante lo cual te mandan a clínicas particulares, donde debes desembolzar más de cinco mil pesos”, criticaron.

De qué cambio nos hablan si los servicios de salud decaen, mientras la Secretaría de Salud sólo se la pasa hablando de vacunas, pero de estas carencias calla, reprocharon.

Expusieron que muchas de las personas que necesitan estos análisis viajan desde comunidades rurales de Atasta, Sabancuy e Isla Aguada, lo que les representa gastos cuando se topan con la respuesta “no hay servicio de análisis ni de tomografía”.

Es lamentable esta situación en el “Quiroga Aguilar”, pues decenas de personas llegan todos los días a realizarse análisis clínicos, pero se van decepcionados y molestos por la falta del equipo.

“Nos indicaron que, por la cercanía de las consultas con los médicos generales asignados, debemos realizar los análisis clínicos de manera particular, lo que afecta nuestros ‘débiles’, ‘enfermos’ bolsillos”.

Los directivos de la Secretaría de Salud no han entendido que llevar a cabo estos análisis clínicos representan entre 400 y mil 200 pesos de gasto, y muchas familias no tienen recursos para solventarlo, pero esta carencia representa el incumplimiento de lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar los servicios médicos públicos, finalizaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!