Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afecta diarrea a 20 petroleros

Da click para más información

Al menos 20 trabajadores petroleros de la plataforma Akal Sierra presentan cuadros diarreicos agudos y trastornos digestivos, al intoxicarse por ingerir alimentos en mal estado que suministraron las empresas Proveedora y Suministros del Golfo (Prosugosa) y GY-Masa, ambas del mismo propietario.

Denunció lo anterior el presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Petróleos Mexicanos, Carlos León Ramírez, quien explicó que los obreros corren riesgo de una deshidratación mayor, pues este tipo de enfermedades deben ser atendidas en un hospital, pero el médico a bordo no les permite que sean trasladados a Carmen.

De acuerdo con información de los trabajadores, el servicio de hotelería y hospedaje en dichas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, está a cargo de Prosugosa y GY-Masa, ambas del mismo propietario.

A decir de León Ramírez, no es la primera ocasión que a estas empresas —ligadas al exfuncionario priísta Ricardo Ocampo Fernández—, las acusan de entregar alimentos de dudosa calidad, y ya causó problemas médicos en plataformas.

Con la complacencia de las autoridades petroleras, se coloca en riesgo la salud de más de 300 obreros a bordo de esta plataforma, y los enfermos siguen siendo tratados en la Sonda de Campeche.

En reiteradas ocasiones hemos denunciado que continúan los actos de corrupción, que permiten a las empresas hacerse de contratos a bajos precios a cambio de platillos con productos de baja o mala calidad, y ese es el caso del binomio Prosugosa y GY-Masa.

Los primeros trabajadores con cuadros diarreicos y problemas gastrointestinales se registraron cerca del mediodía, cuando se presentaron en el servicio médico para ser valorados, tras lo cual pidieron ser trasladados a la Isla.

Sin embargo, el doctor de plataformas sólo les proporcionó medicamentos, pues a su juicio, el padecimiento diarreico no pone en riesgo su integridad.

“Es lamentable que un médico asegure que la integridad de un trabajador no está en riesgo, luego de presentar un cuadro diarreico severo o agudo. Además, con el intenso calor que hay, la deshidratación puede ser más rápida”.

León Ramírez comentó que los obreros han denunciado que los alimentos que se les suministran, además de ser en muy poca cantidad, en ocasiones están en descomposición, ante lo cual urge tomar cartas en el asunto.

“Es lamentable que pese a las denuncias que son presentadas, la Comisión para la Protección contra el Riesgos Sanitarios (Copriscam) no tome acciones para verificar las condiciones de los alimentos que llegan a plataforma”.

Y ni que decir de los líderes sindicales, quienes se excusan de hablar de estas anomalías y sólo se enfrascan en decir que ya quieren cambio de botas. “Abandonan a su suerte a este grupo de plataformeros”, recriminó.

El tema es que los dirigentes de la Sección 47 cobran “moches” a esas empresas para no reclamar los derechos de los trabajadores, y solo alzan la voz cuando buscan sacar provecho personal.

 

CONTRATOS

En marzo, las empresas GY-Masa y Proveedora y Suministros del Golfo recibieron asignaciones de sus contratos 648222812, por 511 millones 436 mil 609 pesos, y 648222813, por hasta 527 millones 147 mil 914 pesos, para servicios de alimentación y hotelería respectivamente.

En el caso de Proveedora y Suministros del Golfo, en el 2011 fue responsable de la huelga de hambre realizada por obreros de la plataforma Akal Charly.

¡Comparte esta nota!