Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aplazan audiencia del director del Cereso de Carmen

Da click para más información

La audiencia inicial del expediente abierto contra el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, Darguin Santiago Nah Echeverría, y 16 custodios acusados de abuso de autoridad y lesiones calificadas en agravio de dos personas privadas de su libertad, fue pospuesta por la jueza de Control, Fabiola del Carmen Guerra Abreu, debido a que el funcionario carcelario y dos allegados se negaron a acudir.

Derivado a que sin la presencia de Nah Echeverría no es posible iniciar el proceso legal, la jueza tuvo que posponer la comparecencia para el 23 de este mes.

A la audiencia inicial programada a las 11:30 horas de ayer se presentaron los 16 custodios acusados, los defensores de oficio y los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche.

Trascendió que a solicitud de los custodios coacusados, tendrán defensores particulares en lugar de los que otorga el Estado.

Durante la audiencia parcial —que luego fue suspendida— Fabiola Guerra dijo que el director del penal, Nah Echeverría, debe justificar las causas de su inasistencia, y de no hacerlo podría ser sancionado.

 

EXGUARURA DE PABLO

De acuerdo con información recabada, el director del penal y los 16 custodios acusados de lesiones y abuso de autoridad, llevaron a un extremo de gravedad a dos reos: uno identificado como Gilberto Román Magaña Santiago, exguarura del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, y Luis Martínez Chan.

Jennifer Alejandría Magaña García, ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción, acudió a la diligencia por la denuncia de los hechos ocurridos el 5 de enero de 2020, cuando se registró un enfrentamiento en el área de máxima seguridad.

Uno fue severamente golpeado por los custodios en glúteos, brazos y espalda, y encerrado en la celda donde fue detonada una bomba de gas lacrimógeno.

También se supo que Nah Echeverría ha sido denunciado en al menos 10 ocasiones, por los delitos de extorsión, lesiones, agresiones, uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad, acoso, entre otros delitos, lo cual ha sido expuesto a la gobernadora Layda Sansores San Román.

¡Comparte esta nota!