Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejan en prisión a la “nana” de la Casa Hogar

Da click para más información

La jueza de Control, Fabiola del Carmen Guerra Abreu, dejó en prisión a Guadalupe L.G., acusada de violación equiparada en agravio de una menor que estuvo bajo sus cuidados, en la casa hogar “San Pedro Pescador”.

Lo anterior, luego de que hace unas semanas fueran exoneradas la expresidenta del Patronato, Karla J. L.; y su directora Martha O. y se concediera suspensión condicional del proceso a la exprocuradora del DIF Carmen, Gabriela L.S., aunque antes le impusieron condiciones en libertad por encontrarla presunta responsable del delito de obstrucción a la justicia.

Según la carpeta judicial 112/21-22/JC-II, también está implicado Salvador E.V., quien de acuerdo con una fuente de la Fiscalía se encuentra prófugo, y tiene orden de aprehensión por violación equiparada.

Guadalupe L.G., hoy detenida en el Cereso de Carmen, compareció el miércoles ante la jueza, quien tras desahogar más de siete horas de audiencia decidió no fincarle responsabilidades por abuso sexual, pornografía, omisión de cuidado y obstrucción a la justicia, pero la encontró probable responsable de violación equiparada, por lo cual ordenó su inmediata detención dentro de la Sala de Juicios Orales.

En los pasillos del Poder Judicial trascendió que antes de su comparecencia, “Lupita”, como era llamada en la casa hogar, presentó varios justificantes médicos para posponer su presencia en la audiencia, que fue única porque las anteriores —a modo de complacencia—, fueron vía zoom.

En esta ocasión, la denunciante Rocío, mamá de la agraviada, no acudió por estar fuera del Estado, sin embargo, conoce lo que resolvió la jueza Guerra Abreu, porque cuenta con asesora jurídica pública.

De acuerdo a la resolución, “Lupita” fue vinculada a proceso por el delito de violación equiparada durante el tiempo que dure el proceso. Al Ministerio Público le concedieron un mes y 15 días de plazo para concluir su investigación complementaria —el próximo 20 junio—.

La pareja de Lupita es buscada por la Policía Ministerial, luego de que en varias ocasiones se negó a comparecer ante la jueza, por lo cual fue solicitada la orden de aprehensión en su contra.

FISCALÍA

COMPLACIENTE

Aunque anteriormente las demás personas implicadas en este caso fueron absueltas, porque en el Centro de Justicia de la Mujer integraron la carpeta judicial llena de deficiencias, hasta el momento la Fiscalía no apela la exoneración, ni sigue investigando otras agravantes contra la expresidenta del patronato de San Pedro Pescador.

En el ‘argot’ de los abogados, se dice que la culpa se la está dejando caer (la Fiscalía) a Lupita y pareja, para evitar que los directivos se vean involucrados, aun cuando tenían responsabilidad en el cuidado de la niña violada.

¡Comparte esta nota!