Tribuna Campeche

Diario Independiente

Colapsa Pemex a sus proveedores

Da click para más información

Aunque inició el pago de adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas prestadoras de servicios, el problema para los negocios es que la petrolera modificó esquemas, es decir, no libera de inmediato los recursos, sino 120 días después de recibir el producto o prestación, por lo cual la situación no se ha regularizado.

El presidente del Clúster de Energía en Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, reconoció que esta nueva forma de trabajar de Pemex colapsa la situación económica de los empresarios del ramo energético que radican en la Isla, y precisó que los problemas iniciaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todo se recrudeció con la emergencia sanitaria, cuando dejaron de cubrir el adeudo a las empresas, y por más que mediante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversos organismos empresariales presionaron, la situación aún no se regulariza.

“No se ha regularizado Pemex al 100 por ciento como esperábamos, actualmente le debe a empresas todavía por contratos que datan desde el 2021 y obviamente todo lo que va del 2022 se acumula”, externó.

Hernández Pérez mencionó además que algo que mantiene tensión en la economía de los empresarios locales, es que no trabajan como se hacía antes con Pemex, cuando había periodo de pago de acuerdo a como ingresaban las estimaciones por la prestación del servicio.

“Hoy en día Pemex tiene otras reglas, te paga cuando saca su programa y a veces hay atraso de 90 días a 120 días, lo que impacta económicamente el bolsillo de los empresarios. Actualmente no se ha regularizado Petróleos Mexicanos”.

Hernández Pérez agregó que la pugna de los empresarios se mantiene para que en la medida de lo posible Pemex regularice los pagos pendientes, por eso la mesa de trabajo con funcionarios de la empresa ha dado avances mínimos.

Finalmente, consideró que si esta situación prevalece, la única alternativa para los empresarios del ramo energético es dejar de concursarle a Pemex, pues independientemente de que pague o no, ellos deben estar al día en el pago de salarios e impuestos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!