Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inservible el 70% de sanitarios petroleros

Da click para más información

Bajo el argumento de una política de austeridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) sacrifica a los trabajadores, quienes laboran en condiciones inhumanas e inseguras, no sólo por la falta de equipo de protección personal, sino también porque aproximadamente el 70% de los sanitarios de las instalaciones se encuentran fuera de servicio.

Afirmó lo anterior el presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C., Marco Antonio Camacho Zapata, al indicar que Pemex atraviesa por la peor crisis de su historia, siendo culpa de los administradores emanados de la 4T, que llegaron para estar al frente de la petrolera con un amplio desconocimiento.

Desafortunadamente ponen en riesgo la salud e integridad de los trabajadores y la seguridad de las instalaciones, sin embargo, algunos directivos siguen mandando en puntos estratégicos, porque llegaron con altas recomendaciones morenistas, dijo.

De forma frecuente, en todas las instalaciones terrestres y marinas, administrativas u operativas, se presentan accidentes, los cuales son ocultados, ya que no hay lesionados, pero son el resultado de la falta de mantenimiento de las instalaciones y de las fallidas políticas de austeridad, que aplica Octavio Romero Oropeza, explicó.

Por ejemplo, en algunas áreas de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, han ocurrido accidentes en los elevadores, siendo el más reciente la semana que concluye, en la que una obrera se vio involucrada, ante la falta de mantenimiento de las estructuras terrestres, detalló.

 

INHUMANO

“En estos momentos, puedo decir con certeza, que el 70 por ciento de los sanitarios de las instalaciones petroleras en todo el país se encuentran en malas condiciones o fuera de servicio, no hay papel higiénico, no hay jabón, lo cual es inhumano para los obreros y un riesgo  de salud evidente”.

Camacho Zapata indicó que en algunas áreas, como los talleres del kilómetro 4.5 en Ciudad del Carmen, los obreros no pueden llevar a cabo sus labores, por la falta de un simple fusible, del cual, no consideró que no haya recursos para comprarlos, ya que la producción la hay y los precios del crudo se encuentran favorables.

Expuso que en algunos casos, los trabajadores han tenido que cooperar entre ellos para poder adquirir lámparas y otros insumos, ya que saben trabajar con lo que existe a la mano, pero sobre todo, buscamos cuidar la manera segura de laborar en la industria.

El activista responsabilizó que la situación que prevalece en Pemex a los directivos de la 4T, quienes no saben administrar la petrolera nacional y están acabando con la empresa.

Igual preocupa que no se detalle, que Pemex, para el apartado de mantenimiento a la estructura, busca contener el gasto de mano de obra, y recurrirá a la opción económicamente más viable, dependiendo de las categorías, niveles y jornadas de las plazas de estructura, resaltó.

Dicen que están enfocados primordialmente en utilizar de manera austera los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de los servicios administrativos de apoyo, y que no afectan la continuidad de las operaciones y la seguridad de los trabajadores e instalaciones, pero la realidad es otra, criticó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!