Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen cese del director del penal

Da click para más información

Ante los cargos que enfrenta por tortura, abuso de autoridad, cohecho, entre otros, el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, Darguin Nah Echeverría, debe ser cesado, porque de nada le sirve que haya pasado las pruebas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos aplicó en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021.

Exigió lo anterior Daniel Mendoza Barrera, comisionado estatal de Derechos Humanos del Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano (Frenasim), e indicó que la seguridad e integridad de las personas privadas de su libertad está en juego, mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana siga cobijando al funcionario.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), documenta irregularidades y observaciones cuya responsabilidad recae en Nah Echeverría, y al parecer las subsanó.

La CNDH debe poner especial atención al funcionario penitenciario, quien aunque hace unos meses pasó las observaciones, ahora enfrenta proceso judicial derivado de denuncias de personas privadas de su libertad (PPL).

Recordó que en el Diagnóstico Nacional, la CNDH detectó anomalías que violentaban las garantías individuales de las PPL, como severas condiciones de aislamiento, falta de servicios de salud, deficiente separación entre hombres y mujeres e insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

El documento también detalla deficiencias en alimentación y en condiciones materiales e higiene de instalaciones y cocina; insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro y pruebas de actividades delictivas al interior del Cereso.

“Es necesario resaltar que, de acuerdo con datos de los medios de comunicación, entre 2020 y 2021 se registraron al menos 10 peleas entre las PPL consideradas como batallas campales, en que salieron a relucir armas punzocortantes y hasta una granada de fragmentación”.

De forma inexplicable —continuó Mendoza Barrera—, pese a que enfrenta proceso por su desempeño, ante la denuncia de PPL que lo acusan de tortura y lesiones, permanece al frente del penal, lo que representa grave riesgo para sus acusadores.

“No podemos olvidar que el 23 de este mes será reanudada la audiencia inicial en el juicio contra Nah Echeverría y 16 custodios, y no deben permitir que se siga alargando”.

Pedimos al juez de Control a su cargo de la carpeta judicial, no seguir otorgando demoras, y a la Fiscalía Anticorrupción solicitar las medidas de apremio contra Nah Echeverría, finalizó.

¡Comparte esta nota!