Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estafan sindicato y Pemex a transitorios

Da click para más información

La corrupción y el contubernio que prevalece entre funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), permite que los obreros transitorios sean estafados al cobrarles hasta mil 500 pesos, para registrarse en la plataforma y obtener base.

Así lo acusó Jorge Enrique Zárate Castillo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Empresas Subsidiarias y Filiales, y recordó que en abril, el Presidente anunció el proceso de basificación de unos 17 mil trabajadores transitorios de Pemex, sin que tengan que pasar por las manos de la dirigencia sindical.

“Como mencionó el presidente Obrador, el reclamo de los obreros transitorios es que pese a los años de servicios, los líderes sindicales les exigen moche o soborno elevado para basificarse, sin embargo, todo esto es cosa del pasado”.

“De manera individual, los trabajadores pueden realizar el proceso en Recursos Humanos de Pemex, para no pagar miles de pesos que van a los bolsillos de los líderes de las secciones 43 y 47”, aclaró.

El problema, consideró, es la falta de conocimiento de muchos trabajadores, lo que aprovechan líderes y supuestos altruistas que ofrecen ayudarlos en el trámite a cambio de hasta mil 500 pesos por cada uno, cuando es personal y sin costo.

Estos actos de supuestos líderes sindicales constituyen un delito, pues los trámites son gratuitos, por eso, quien haga mal uso debe ser denunciado ante las instancias correspondientes, pidió Zarate Castillo.

El dirigente sindical dijo que estas anomalías son parte de la corrupción, la colusión y el tráfico de influencias que permanecen en el sindicato, donde resalta la Sección 47 a cargo de los “tocayos” Víctor Kidnie y Víctor Colunga.

Los obreros transitorios deben solicitar a Recursos Humanos su récord de tiempo laborado, el cual es indispensable para el trámite a valorar en la Dirección de Pemex.

A diferencia de las dirigencias locales, como la 42 y 47, puntualizó que su organización sindical brinda apoyo y asesoría gratuitos para el trámite, y afirmó que este servicio no crea ningún compromiso, sino es sólo para evitar estafas de malos líderes sindicales.

Lo anterior —añadió—, forma parte del inicio de la basificación, lo cual generó tensión entre la empresa y el STPRM, que reaccionó de manera incipiente con la protesta porque no les entregan botas nuevas.

Al sindicato corrupto no le agrada que Pemex lleve directamente a cabo un programa de ascensos por escalafón y basificación de trabajadores transitorios, desde febrero de 2022 hasta el término de esta administración, dijo para concluir.

¡Comparte esta nota!