Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenazan a colombianos

Da click para más información

Aparecen narcomantas; una la firma el cartel Pura Gente Nueva y la otra el “Contador”

Luego de que dos mujeres fueran asesinadas en menos de 15 días, y en un claro desafío a la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche, antes de la medianoche de ayer aparecieron dos narcomantas, una firmada por el cartel Pura Gente Nueva (PGN) y otra bajo consigna del “Contador”, en las colonias Tecolutla y 23 de Julio, lanzando amenazas al grupo de colombianos dedicados a los préstamos “gota a gota”.

Al respecto, mientras el fiscal Renato Sales Heredia usó escueto boletín para pedir que denuncien quienes hayan sido víctimas de extorsión por parte del grupo denominado como “Los colombianos”, la secretaria de Seguridad Pública, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, reconoció la presencia y enfrentamiento entre grupos delictivos asentados en la Isla.

En cuanto a las mantas, la primera fue colocada en la calle 44 por 41 de la colonia Tecolutla. Vecinos avisaron a la Policía Municipal, aunque no vieron al o los responsables.

Se leía: “A los municipios de Carmen y Campeche no están solos, el cartel PGN les defiende de los colombianos, y colombianos vamos por ustedes, aquí no van a hacer lo que hacen en otros estados”.

Y agregó: “Aquí matan a nuestra gente y les matamos a la suya, y población no anden prestándoles dinero a estas lacras que les cobran muchos intereses y les amenazan, y tú que trabajas para ellos y que eres paisano, no les trabajes o te buscaremos por traicionero, vamos por ustedes att: PGN”.

Elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Municipal acordonaron dos cuadras a la redonda, para evitar que más personas leyeran el mensaje, mientras llegaban ministeriales adscritos a la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Ya en las primeras horas de ayer, vecinos de la calle Palmas, esquina con Almendros de la colonia 23 de Julio, reportaron otra narcomanta amarrada en la base de una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Policía Estatal confirmó el hallazgo, cuyo mensaje era: “Atención Cd. del Carmen, el cartel PGN está aquí para defenderlos de los colombianos, atentamente El Contador”.

Estos mensajes aparecen a 24 horas de que una mujer fuera ejecutada en la calle 54, entre 35 y 35 de la colonia Pérez Martínez.

Cabe mencionar que la Fiscalía pareciera estar cruzada de manos, porque de ambos feminicidios —uno en la colonia Limonar y el otro en la Pérez Martínez— no tiene un solo detenido. Sólo quiso practicarle la prueba de rodizonato de sodio a la mujer de origen guatemalteco que fue asesinada mientras estaba en la sala de su casa.

¡Comparte esta nota!