Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prevalecen llamadas de extorsión a empresarios

Da click para más información

Comerciantes y empresarios de Carmen son víctimas de intentos de extorsión mediante llamadas telefónicas, y desafortunadamente el 50 por ciento de ellos ha caído en el juego de delincuentes, admitió el subsecretario de Seguridad Pública, Julio Luna Carballo.

Mediante trabajo de inteligencia —expresó—, fueron detenidas algunas personas y puestas a disposición del Ministerio Público, sin embargo, en vista de que siguen existiendo víctimas, buscamos reforzar las acciones de prevención para evitar que sigan cayendo en garras de ciberdelincuentes.

Recientemente, locatarios del mercado Alonso Felipe de Andrade, específicamente carniceros, estaban atemorizados por las continuas llamadas y amenazas de supuestos cárteles o grupos delictivos que les exigían cuota o derecho de piso.

Luna Carballo aseguró que tienen plenamente identificados a quienes están detrás de este delito, y que con trabajo interinstitucional han logrado detenciones, pero prioritariamente promueven la prevención, a través de charlas con el sector comercial y empresarial.

“Es algo recurrente. La pandemia y la situación económica han generado este tipo de llamadas de extorsión, cuyos autores dicen ser de algún cártel o célula delictiva, pero realmente los ciudadanos somos los que les damos información a quienes que extorsionan a través de nuestras redes sociales”.

“Desafortunadamente, publicamos dónde vivimos, qué hacemos y cuando viajamos. Como autoridad los tenemos identificados, hemos puesto a disposición ante la Fiscalía a estas personas y las investigaciones llevan su curso”, insistió.

El subsecretario de Seguridad Pública reiteró que el acercamiento con cámaras y colegios permitió conocer casos de quienes han sido víctimas, y al menos la mitad de quienes recibieron llamadas de extorsión cayó en las amenazas y dio el dinero exigido.

¡Comparte esta nota!