Tribuna Campeche

Diario Independiente

Clausura Profepa obras de Sedatu

Da click para más información

La clausura de las obras de la Unidad Deportiva en Renovación III y del Centro Cultural Ágora por parte de la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (Profepa), aparentemente es sólo estrategia para que la empresa LAX Constructora evada su responsabilidad, además de no cumplir con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) exigido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Denunció lo anterior el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, al indicar que de manera oficial la Sedatu no ha informado al Ayuntamiento el procedimiento impuesto y cuál será el proceder, pues desde el pasado sábado que fueron colocados los sellos no hay actividad en ambas obras, lo que retrasa la conclusión de la obra civil estimada para el miércoles 25.

De acuerdo con el funcionario los sellos de clausura fueron colocados el fin de semana –casi en secreto— en ambas obras que se ejecutan como parte del programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu. Los engomados tienen el numeral PFPA/11.3/2C27S/0025-2022-01; mientras que, en el recinto deportivo tienen el folio PFPA/11.3/2C27S/0026-2022-01.

Cuestionado sobre las causas de la clausura, García Basto señaló que sin ser oficial, pues no hay documento ante el Ayuntamiento respecto al procedimiento de Profepa, tiene conocimiento como lo  declarado en entrevista anterior, que todo se debía a la falta de la MIA, en ambas obras.

“Hasta donde tenía entendido estaba previsto, dado que nos les habían dado los MIA, es decir, lo tenían contemplado en su logística para poder culminar con el trámite, porque al clausurarles se hacen acreedores de una multa, la pagan y ya los libera de cumplir con ese requisito, más bien es una estrategia”, dijo.

Con la clausura por parte de la Profepa, la entrega de obra civil programada para el 25 quedará también en espera, pues se desconoce cuántos días más vaya a tomarle a LAX Constructora y la Sedatu pagar la multa y liberar los trabajos, resaltó.

“Al haber clausura tienen que suspender las operaciones totales, así lo establece la ley, obviamente tendría que haber una consecuencia en cuanto a la agenda que tenían ellos de finalizar el día 25 la obra civil, seguramente se alargará unas semanas más”, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!