Tribuna Campeche

Diario Independiente

Accidentes por falta de chequeo en plataformas

Da click para más información

La falta de mantenimiento preventivo y correctivo en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la Sonda de Campeche, provocarán que cada vez sean más frecuentes incidentes como la fuga de gas ocurrida el jueves en la plataforma Ku Alfa, e incluso se repitan accidentes faltales.

El presidente del Clúster de Energía del Estado de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, recordó que el jueves se registró una fuga de gas en la Ku Alfa, resultado de una falla en un turbo generador que dota energía a varios sistemas, entre ellos el de venteo de gas asociado, a través de quemadores elevados tipo antorcha, lo que generó que se activaran alertas.

“En el 2021, en dichas instalaciones se presentó una fuga de gas y explosión, que dejó saldo de siete obreros fallecidos”.

Del incidente en la Ku Alfa, Henández Pérez señaló que no debe existir ninguna fuga en las instalaciones marinas de Pemex, pues se supone que todos los equipos son instalados con alta tecnología en materia de energéticos.

“Estos accidentes son resultado de la falta de revisión y mantenimiento a las instalaciones que Pemex tiene costa afuera, cuyos trabajos son encomendados a las empresas que han dejado de hacerlos de manera oportuna, con lo cual ponen en riesgo tanto a las plataformas como a los trabajadores”.

“Lo del jueves refuerza el llamado que los empresarios de Carmen han hecho a Pemex desde desde el año pasado y hasta principios del actual, para que la petrolera nacional presente en Campeche su Programa Operativo Anual (POA), como lo hizo en meses pasados en Veracruz”, refirió.

Pemex debe presentar a ciudadanía y empresarios los contratos que tiene para mantenimiento correctivo y preventivo, porque de no hacerlo surgirán problemas como el incidente en la Ku Alfa, el cual se considera pequeño pero puede ser mayor, llegando incluso a lamentarse el que no sean aplicados los mantenimientos preventivo y correctivos. “Debe ser considerado urgente y obligatorio cada año”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!