Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impunidad rodea a Yáñez Osuna

Exigen avances de la ejecución de Homero Terán

A más de un año del asesinato del líder, crítico y extrabajador de Oceanografía, Homero Terán Vanolle, el Movimiento Nacional de exobreros de la naviera, exigió a la Fiscalía General de Justicia, dé a conocer los avances en las investigaciones de su ejecución, ya que al parecer le dieron carpetazo.

Lo anterior fue dado a conocer por Humberto Granados Veleros y Carlos Castro Buendía, integrantes del Movimiento Nacional de extrabajadores de Oceanografía, quienes manifestaron que muchos de los afectados prefieren guardar silencio, por temor a las represalias, de quienes forman parte de una banda delictiva al servicio de Yáñez Osuna.

“Amado Yáñez Osuna construyó una red de corrupción y violencia en torno a Oceanografía, además de una banda delictiva, la cual se encargó de amenazar y lesionar a los líderes de los movimientos de extrabajadores, que se atrevían a dejar al descubiertos sus arbitrariedades, cuando reclamaban las liquidaciones a más de cuatro mil obreros”.

Al hacer un recuento, evocaron que en el 2018, dos trabajadores críticos de la naviera y su propietario, fueron lesionados por un grupo de pandilleros, cuando acudieron a las oficinas de Oceanografía, ya que habían sido citados por directivos, que después  le negaron el acceso.

Subrayaron que otro hecho que se presentó, fue la muerte inexplicable hasta el momento de un extrabajador en la zona del balneario de Playa Norte, la cual, de acuerdos con testigos, fue visto discutiendo con dos personas, aunque las autoridades ministeriales aseguren que se trató de un infarto.

Reunión

Señalaron que tras la reunión sostenida con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Senado de la Republica, se abrió una oportunidad para los extrabajadores de recibir las liquidaciones, luego de años de amenazas y actos de corrupción.

“Hay que recordar tan solo, que pese a los embargos que se tenían en contra de Oceanografía, las autoridades permitieron el saqueo de los patios de maniobras en el interior del Puerto Industrial ‘Isla del Carmen’, dejando sin oportunidad a los ex trabajadores, de contar con elemento que pudieran ser subastados, para que se cubrieran estos adeudos”, aseveraron.

La Fiscalía tiene la alta responsabilidad de esclarecer hasta las últimas consecuencias, el artero crimen de Homero Terán Vanolle, uno de los críticos de Oceanografía y de Amado Yáñez Osuna, pero fue abatido a tiros en mayo del 2021.

Para concluir, manifestaron: “Confiamos que con una investigación seria, responsable y transparente, se nos ayude y se nos haga justicia, para llevarles bienestar a nuestras familias, quienes han sufrido la falta de recursos, por esta lucha en medio de mar de corrupción creado por Amado Yáñez”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!