Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incompetente fiscal Renato

Da click para más información

No esclarece muertes, entre ellas la de Homero Terán V.

 

Los asesinatos, agresiones y amenazas contra extrabajadores de Oceanografía y activistas, entre ellos Homero Terán Vanoye, quienes en la exigencia por cobrar lo justo fueron víctimas de algunos delitos, enmudecen a la Fiscalía General del Estado de Campeche, que mantiene empolvadas las averiguaciones.

Recriminó lo anterior el dirigente del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acisclo Paz López, quien exigió al fiscal Renato Sales Heredia, en aras de la transparencia, que diga cuántas carpetas de investigación ha judicializado y por qué no hay detenidos.

El fiscal Sales Heredia tiene conocimiento de lo que sucede, sin embargo, la cuarta transformación le ha amarrado las manos y aparentemente también le cerró la boca para no hablar de temas que le duelen, lastiman a miles de familias.

El político perredista mencionó que a ocho años de que inició la lucha de miles de trabajadores por exigir al empresario Amado Yáñez Osuna el pago de sus liquidaciones, el hacer valer su derecho a la libre manifestación hasta ahora no les ha dejado más que desgracias, pérdidas y situaciones difíciles que poco importan a las autoridades.

“El caso Oceanografía incluye denuncias mercantiles, laborales y penales, de lo que tiene conocimiento el fiscal Renato Sales Heredia, porque durante todo este tiempo ha sido autoridad, y aunque el movimiento de transformación prometió atraer el tema y darle respuesta, el pasado 20 de mayo se cumplió un año del asesinato de Homero Terán”.

“Este luchador social era uno de los principales personajes de las protestas de extrabajadores, pero lo silenciaron de forma trágica, su muerte está en el olvido y el culpable sigue impune”, criticó.

Con los años —prosiguió Paz López—, las manifestaciones se convirtieron en un problema para quienes sólo exigían hacer efectivos los laudos. Siempre han buscado cobrar el dinero que les corresponde, y constantemente los amenazan.

AGRESIONES

De un tiempo para acá empezaron las agresiones con arma de fuego, que algunos no libraron, por lo que a todo esto quien debe responder es la Fiscalía, sin lugar a dudas.

“Exhorto a la Fiscalía General del Estado a hacer una investigación total, real y dar resultado de lo que pasa con esta gente. No es posible que una persona por exigir su salario, que ya se lo ganó y merece, haya sido asesinada y no aclare el caso, ni haya detenido a nadie”.

“El fiscal Renato Sales es una persona preparada, conoce el tema y ha estado a nivel nacional en esta misma labor de justicia, aunque tiene un poco amarradas las manos en la 4T”, lamentó el solaztequista.

Pese a que ha pasado suficiente tiempo aún no son esclarecidas las muertes, la falta de pago de laudos y otros temas involucrados con el caso Oceanografía, por eso exijo al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, que tome las riendas del Estado y deje de andar paseando o promoviendo la imagen de sus funcionarios, con el único fin de tapar la falta de resultados en materia de seguridad, culminó.

¡Comparte esta nota!