Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin definir las situaciones jurídicas del director del penal y 16 custodios

Da click para más información

Aunque hasta altas horas de la noche del sábado, la jueza Fabiola del Carmen Guerra Abreu, aún no definía las situaciones jurídicas del director del Centro de Reinserción Social (Cereso), Darguin Santiago Nah Echeverría y 16 custodios, para los abogados de los afectados existen todas las pruebas que incrimina al funcionario carcelario, lo que provocó las manifestaciones de los familiares de las víctimas.

Desde muy temprano, familiares de las 12 personas privadas de su libertad que presentaron denuncias por los delitos de lesiones y abuso de autoridad en contra del director del penal, se presentaron a las afueras de las Salas de Juicios Orales, para exigir que se haga justicia.

Con pancartas en manos pedían a la gobernadora Layda Sansores San Román que esos hechos, como otras acusaciones que tiene en su contra el director del penal, no quede impune.

Los familiares lanzaron consignas para exigir justicia por presuntos actos de abuso de autoridad del director del penal y 16 custodios.

Los familiares expusieron: “Existen más de 10 denuncias de carácter penal y ante la Fiscalía de Anticorrupción, interpuestas dos hombres y mujeres que se encuentran privadas de su libertad, por las anomalías que se comenten en contra de sus derechos y garantías individuales”.

“Desconocemos de que garantías goza Nah Echeverría, porque no lo han podido destituir y aun cuando se encuentra sujeto a un proceso de investigación por presuntos delitos cometidos en el desempeño de su cargo, no lo han cesado o suspendido de responsabilidad”.

Cabe destacar que la audiencia inicial de ese juicio inició el pasado 3 de mayo, la cual tuvo que ser pospuesta, ya que el funcionario no se presentó, por lo que esta tuvo que ser reprogramada para el 23 de mayo a las 9:30 horas.

El 23 de mayo, en la reanudación de la audiencia inicial, también se llevó a cabo el cambio de abogados defensores, ya que nombraron a particulares, en lugar de los públicos que estaban llevando el caso.

De la misma manera, se apegaron a la duplicidad del término de 144 horas, por lo que la audiencia inicial se prolongó para este sábado 29.

La larga audiencia que inició ayer alrededor de las 10 de la mañana y hasta el cierre de la edición, sigue compareciendo el director del penal, quien permaneció sentado en la silla de los acusados, junto con los 16 custodios.

Durante la audiencia los abogados que representan al director del penal buscaron desestimar las acusaciones que le formuló la Fiscalía Anticorrupción de Campeche.

Hasta el cierre de la edición, continúa la audiencia inicial que la que se resolverá la situación legal de los acusados.

De acuerdo con la información proporcionada, la denuncia por lesiones y abuso de autoridad registrados al interior del reclusorio el pasado 5 de enero de 2021, fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción. Donde denunciaron al director del penal y los 16 custodios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!