Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desprecian a defensores adscritos al Indajucam

Da click para más información

El reclamo de defensores y asesores públicos a la gobernadora Layda Sansores San Román en su reciente visita a la Isla, forma parte de una serie de compromisos de campaña que no cumplen como el caso de esos litigantes, que en la actualidad son desplazados mediante un nuevo programa de contratos que lanzó el director del Instituto de Acceso a la Justicia de Campeche (Indajucam), Luis Humberto López López.

Aseguró lo anterior Escarlet Janeth Herrera Muñoz, secretaria de Finanzas del Frente de Abogados Jóvenes de Carmen, al decir que los empleados estatales tuvieron la necesidad de increpar a la gobernadora, porque era la única forma de hacerse escuchar, ya que su jefe Luis Humberto López, los margina.

Es justa la queja, porque la contratación de nuevo personal de defensoría y asesoría con salarios extremadamente desproporcionados, permite que quienes llevan años en esa dependencia queden relegados, explicó la abogada.

La queja de los defensores se basa, en que el pasado 25 de este mes, se publicó el resultado de la convocatoria del “programa estatal de apoyo para el fortalecimiento de la defensa pública”, —el cual ya fue bajado de la página del Indajucam—, donde se ofrece un salario de 30 mil pesos, cuando actualmente un defensor público solo recibe a la quincena cinco mil 588.

Además de los nuevos salarios que ofrecen, el personal de reciente creación no cumple con el perfil y la experiencia que requiere la defensoría, entonces parecería que se trata de un capricho de Luis López, como las contrataciones de Gustavo Antonio Cabrera Correa, quien ya estuvo de Ministerio Público, y el expriísta, Jorge Enrique Patiño Uc, citó la abogada.

Llama la atención que ese grupo de abogados locales tiene más de dos décadas laborando en la defensoría, sin que hasta el momento se les reconozca su valía y experiencia jurídica, lamentó Herrera Muñoz.

Es importante mencionar que el Indajucam Carmen acumula el 98% de los casos legales que se dirimen en la Sala de Juicios Orales, entonces la carga de trabajo es excesiva, pero a cambio son mal pagados y les quitan  plazas que son llevadas a Campeche, explicó.

No hay recompensa de manera institucional a ese grupo de abogados carmelitas, y la única forma de que reciban un trato digno y justo, tiene que venir desde el Ejecutivo, agregó.

Mientras no le “amarren las manos” al titular del Indajucam, Luis Humberto López, el área de Carmen seguirá relegado, siento este segundo distrito judicial el más importante del Estado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!