Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perdona jueza al director del penal

Da click para más información

La jueza del Cereso exonera al director del Cereso y a los 16 custodios.

Tras más de 12 horas de audiencia, la jueza Fabiola del Carmen Guerra Abreu, decidió perdonar al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, Darguin Santiago Nah Echeverría y 16 custodios, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de lesiones calificadas y abuso de autoridad.

La decisión fue calificada por el abogado Miguel Cicler Pérez, como un revés para la Fiscalía Anticorrupción, porque pese a los elementos aportados para llevar a juicio al funcionario penitenciario y custodios, todos fueron exonerados.

Cabe mencionar que Guerra Abreu fue la misma juzgadora que prácticamente exoneró a los involucrados en la violación a una menor, en la Casa Hogar “San Pedro Pescador”.

Sobre la situación de Darguin Nah, la amplia audiencia culminó con una resolución –de Fabiola Guerra-, que dejó pasmados a familiares de internos, los cuales pedían justicia a las afueras de la Sala de Juicios Orales.

Los únicos momentos donde el director del penal y sus custodios resultaron presuntos culpables, fue cuando la Fiscalía Anticorrupción les informó de que estaban acusados, porque casi a la medianoche del sábado, salieron como si nada hubiera ocurrido, gracias a la jueza Fabiola del Carmen.    

La audiencia plagada de recesos, donde el funcionario carcelario se dio el tiempo de comer y tomar muchos descansos, además de mostrarse en completa relajación, como si ya supiera el resultado final, concluyó con la frase “se dicta el auto de no vinculación a proceso”.

Cicler Pérez explicó que es la primera vez en Campeche, en la que el director de un penal es llevado ante un juez, pero que con el resultado la Fiscalía Anticorrupción, no pudo demostrar que las personas privadas de su libertad fueron torturadas.

La audiencia inicial de ese caso, estuvo programada para las 9:00 del pasado 23 de mayo, fecha en la que Nah Echeverría no se presentó, por lo que ésta tuvo que ser pospuesta, reprogramándose y su continuación este fin de semana.

El abogado litigante explicó que la Fiscalía Anticorrupción cuenta con la posibilidad de apelar la decisión de la jueza. Se perdió una gran oportunidad histórica en Campeche de hacer justicia a favor de las víctimas del delito de abuso de autoridad en el penal, citó el litigante sin querer culpar a la juzgadora.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!