Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se agravan riesgos en las plataformas

Da click para más información

Persiste falta de mantenimiento

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Trabajadores petroleros denunciaron las malas condiciones de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falta de mantenimiento que no sólo pone en riesgo los centros de trabajo de sus diversas unidades de negocio (exploración y producción, refinación, logística y petroquímica), sino la seguridad de los propios empleados.

Información que hicieron llegar a El Universal de manera anónima, por temor a represalias, evidencia una serie de irregularidades e incumplimientos “a partir de la llegada de la actual administración a la empresa petrolera que encabeza Octavio Romero Oropeza”, entre los cuales destaca la atención a riesgos críticos.

“Cuyas consecuencias pueden ser de graves a catastróficas con afectaciones al personal, a la población, al medio ambiente, pérdida o diferimiento de la producción, así como daños a las instalaciones”.

Desde 2019, la empresa no ha podido atender esa problemática, destaca la información proporcionada por trabajadores petroleros y corroborada a través de los informes anuales de la empresa.

Los trabajadores petroleros argumentan que en Pemex se realizaron más de cinco mil observaciones de seguridad e higiene que ponen en riesgo a las instalaciones, la comunidad, el medio ambiente y a los propios trabajadores.

Sostienen que las comisiones locales mixtas de Seguridad e Higiene Industrial, son los entes encargados de vigilar las condiciones de riesgo, reportarlas y dar seguimiento a que, mediante el mantenimiento correspondiente, se eliminen.

“Sin embargo, y a pesar de que estas comisiones hacen su trabajo, la administración de Pemex no cumple con el mantenimiento correspondiente, por lo que cada día que pasa, las y los trabajadores petroleros corremos más riesgos en el desarrollo de nuestras tareas”, resaltan.

Los petroleros añaden que, de acuerdo con información proporcionada por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (Información Financiera Trimestral), correspondiente al primer trimestre de 2022, el índice de frecuencia de accidentes en la petrolera se ubicó en 0.42 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 56% mayor a la registrada en el mismo trimestre del año previo.

Las empresas productivas subsidiarias y áreas corporativas que contribuyeron a la accidentabilidad durante el primer trimestre de 2022 son Pemex Exploración y Producción, con 17 trabajadores lesionados; Pemex Transformación Industrial, con 11; Pemex Corporativo, con seis, y Pemex Logística, con dos.

Citan que el último accidente ocurrió en la refinería Salina Cruz Oaxaca, el pasado 15 de abril, donde se incendió el tanque TV-102, que tenía emplazamiento de seguridad por condición de riesgo detectado desde 2019.

Por la falta de atención y mantenimiento a las instalaciones, advierten, “los accidentes cada vez serán más comunes y a mayor escala”.

¡Comparte esta nota!