Tribuna Campeche

Diario Independiente

Golpiza a integrante de grupo pesquero

Da click para más información

Hernández presenta denuncia contra Rosado y cuatro personas más

Ante la golpiza que José del Carmen Rosado Acosta y cuatro personas más le propinaron a un integrante de la Sociedad Cooperativa Pesquera “La Malinche”, Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Altura de Carmen, presentó denuncia por intento de homicidio. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Jobal, en Sabancuy.

Acompañado de un grupo de cooperativados, anunció también que hoy se reunirá con los dirigentes del sector pesquero ribereño, para integrar un frente común ante la falta de atención y respuesta a gestiones de las autoridades estatales y del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inepesca).

Expuso que este conflicto es provocado, pues hace algunas semanas tuvo reunión en la capital del Estado con Edward Jesús Ceballos Alejandre, director del Inepesca; el subsecretario de Gobierno y representantes de Pemex, donde se acordó que acudirían a Carmen antes de finalizar mayo, pero no han cumplido su palabra.

“Luego de incluirnos en el padrón de acuacultores y pescadores, visitarían nuestros proyectos para definir los apoyos anuales a nuestro favor, aunque todo quedó en promesa”.

Cabe destacar, que hoy cierra la ventanilla para el registro de pescadores y acuacultores, pero personal del Inepesca no llegó al Municipio, y el titular de la dependencia, Ceballos Alejandre, no responde mensajes y llamadas del sector pesquero.

“Tenemos conocimiento que después de que nos entrevistamos con Ceballos Alejandre, éste recibió a la comitiva de José del Carmen Rosado Acosta, con lo cual entendemos que juega dos cartas”.

LA AGRESIÓN

Por otra parte, Hernández Maldonado narró que el domingo pasado, Rosado Acosta y cuatro personas más llegaron a donde es desarrollado el proyecto de la Cooperativa “La Malinche”, en Jobal, y exigieron ingresar a revisar, para lo cual mostraron un papel supuestamente entregado por Ceballos Alejandre pero no permitieron que fuera leído.

Fueron atendidos por José Dorantes Ortiz, quien ante esa actitud discutió con ellos y les impidió el paso. Rosado Acosta y acompañantes se retiraron, pero para esperarlo “a la salida”, donde horas más tarde lo golpearon con palos y tubos, hasta dejarlo tirado.

Y sentenció: “Esto ya se salió de control y las autoridades estatales no ponen orden, por lo que de no encontrar respuesta de la Fiscalía, realizaremos marchas y bloqueos carreteros para hacernos escuchar, como sucedió con los atastecos”.

¡Comparte esta nota!