Inicio»App»“Recortes” ocasionan accidentes en Pemex

“Recortes” ocasionan accidentes en Pemex

0
Compartidos
Google+

Falta de mantenimiento adecuado se agravó en este sexenio

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El problema de falta de mantenimiento adecuado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido recurrente por muchos años, pero en este sexenio la situación se ha agravado, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana.

Luego de que El Universal publicó que el Gobierno Federal ha recortado en 46% el presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones petroleras, lo que pone en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores, el líder sindical informó que apenas el pasado fin de semana se registraron dos accidentes en la refinería de Reynosa, Tamaulipas, y recientemente también se presentaron en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y en la Terminal de Almacenamiento de Querétaro.

“El problema de mantenimiento en Pemex ha sido un recurrente por muchos años. Lo que pasa es que se ha visto recrudecido en esta administración. Lo cierto es que hoy las condiciones son más graves, más complicadas para los trabajadores. De hecho la recurrencia de accidentes ha sido bastante más que en el pasado”, señaló.

Denunció que se ha recortado el presupuesto no sólo para el mantenimiento, sino también para cubrir miles de plazas y en otras áreas de la empresa petrolera, pero el problema principal son los subejercicios presupuestales.

“Lo que pasa es que el presupuesto no lo ejercieron. Si te vas a la página de Pemex te darás cuenta que el problema del mantenimiento es que no ejercieron el presupuesto, ese es el problema, dejaron de ejercer presupuesto”, subrayó.

Ricardo Aldana informó que la dirigencia sindical trata de entablar un diálogo con la Dirección de Pemex, para buscar solución entre empresa y sindicato, “para identificar las condiciones de riesgo de forma administrativa entre sindicato y empresa y lo hagamos con la colaboración de todos, y los que no, que se ponga un programa para tratar de que a fin de año todos los riesgos graves se terminen, eso es lo más importante”.

El líder del sindicato petrolero confirmó la cifra de 122 accidentes registrados el año pasado, en los que hubo lesionados y muertes, aunque no dio el detalle del número de víctimas.

Quiere saber si es real

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es “una campaña” los reportes de mantenimiento deficiente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y afirmó que busca saber si son “reales o ficticios” estas denuncias.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador indicó que en caso que sean reales, instruirá a funcionarios de Pemex para que se atiendan de inmediato.

“Yo lo que he estado percibiendo es de que hay una inconformidad, que quiero saber si es real o ficticia, sobre el maltrato a trabajadores, sobre la falta de uniformes, de equipos de los trabajadores, porque lo veo como una campaña”.

“Y quiero saber si es real para que de inmediato se atienda, que los funcionarios de Pemex atiendan esta demanda, porque si no hay sustento podría ser un mecanismo de presión del sindicato. Que está en su derecho de hacer campañas, ¿no? en contra de la empresa, pero quiero saber bien, y vamos a estar pendientes”, dijo.

Ayer, El Universal informó que el mantenimiento deficiente en instalaciones de Pemex provoca que sus operaciones sean un factor de riesgo para los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Detalla que de acuerdo con el informe anual de la petrolera, el año pasado se registraron 122 accidentes, destacando el área de refinación, la cual presentó el mayor valor total e incremento en el número de esos incidentes, mismos que totalizaron 46, desde 18 reportados en 2020.

Noticia anterior

No robé ningún equipo, asegura el fiscal

Siguiente noticia

Trifulca y niña evitan desalojo