Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Matan’ directivos de Pemex a jubilados

Da click para más información

Ninguno atiende a manifestantes durante segundo día de protesta

Los directivos de Petróleos Mexicanos nos están matando con la falta de medicamentos controlados, ya que muchos compañeros presentan complicaciones médicas en hospitales y clínicas a causa de este desabasto, lo que además viola la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Así lo denunciaron jubilados y obreros activos adscritos a la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el segundo día de protesta, que en está ocasión encabezó el coordinador de la Delegación de Jubilados del gremio, Víctor Celestino Espadas López, que también es coordinador municipal de Apoyos a Instituciones del Ayuntamiento de Carmen.

Espadas López estimó que más de 150 trabajadores, entre jubilados y activos, llegaron a las puertas del Hospital General de Pemex portando una lona que colocaron en las rejas de la institución.

Exigieron al director general Octavio Romero Oropeza, que informe de manera correcta al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las carencias en ese nosocomio.

“Considero que no se informa bien al presidente López Obrador sobre las condiciones en que laboramos, pues en el servicio médico cada vez es más evidente el desabasto, y aunque nos proporcionan recetas alternas, a veces tenemos que esperar de tres a cuatro meses para que nos reembolsen lo que gastamos”.

“Se trata de fármacos de control, por eso llegamos a acumular hasta 40 mil ó 50 mil pesos antes de que se nos paguen las primeras, lo que se vuelve un Viacrucis para nosotros”, se quejó.

Tirsa López Rea, esposa de un petrolero jubilado, comentó que la falta médicos prolongan las consultas por tres o cuatro meses, lo cual cobra vidas de compañeros y familiares.

“Si bien es cierto que el problema de la carencia de médicos y medicamentos se ha recrudecido desde hace varios años, también lo es que en esta administración se ha llegado a un nivel insostenible, al grado de atentar contra la salud de la familia petrolera”.

Detalló que existe carencia de medicamentos para controlar colesterol, diabetes y ácido úrico, además de otros de ciertas especialidades que pacientes o familiares se ven obligados a adquirir.

El jubilado Romero Gil dijo tener un hijo con discapacidad que necesita medicamentos controlados, los cuales “nunca hay en el Hospital. Te dan receta alterna, pero el reembolso se prolonga mucho tiempo”, criticó.

No se vale cómo juegan con la vida de los jubilados y de nuestros familiares, pues en mi caso pago en promedio seis mil pesos mensuales, y otras medicinas que no da la empresa por no estar en el cuadro básico, como la melatonina y el aceite cannabis certificado, con valor superior a los seis mil pesos.

Espadas López exigió al director del Hospital General de Pemex que exhiba las gestiones que ha hecho, para el abasto de medicinas; al titular de los Servicios de Salud de Pemex, responder por no cumplir con este derecho de los obreros jubilados y activos de la petrolera nacional.

La protesta arrancó cerca de las 9 de la mañana. Horas después de no ser recibidos, se retiraron no sin antes amagar con regresar mañana (por hoy).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!