Tribuna Campeche

Diario Independiente

La deuda de Yáñez Osuna es impagable

Da click para más información

Los juzgados serán los únicos que puedan solventar los problemas que enfrenta Oceanografía ante la Administración Portuaria Integral (API), ya que se consideran impagables los 800 millones de pesos que adeuda, además de sus 26 embarcaciones que sólo podrán sacarlas del puerto en chatarra.

Así lo consideró Estela Díaz Montes de Oca, gerente general del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, y ventiló que el resolutivo a las demandas en contra de la empresa de Amado Yáñez Osuna no está en manos de autoridades locales.

Ante la situación que enfrenta la petroempresa con acreedores, extrabajadores y empresas como la API, la funcionaria estatal mencionó que los procesos judiciales en temas mercantiles, laborales y hasta penales que enfrenta Oceanografía, lo alejan de poder ejercer acción respecto a la ocupación y deuda ante el recinto portuario.

“Es un tema que realmente está fuera de las manos de las autoridades locales, son del ámbito federal, algunos casos en la Fiscalía, en los juzgados por los embargos de los trabajadores, y esto impide que podamos empezar con el retiro de las 26 embarcaciones, entre barcos grandes y lanchas rápidas, todas en graves condiciones y con riesgo de hundimiento”.

Hasta el momento —continuó Díaz Montes de Oca—, la deuda de Oceanografía ante la API Carmen es de 800 millones de pesos, monto que cada día aumenta porque sigue ocupando las instalaciones, independientemente de los intereses que se generan por los años sin solventar, lo que a mi juicio jamás podrá pagar.

“El tema de la deuda también depende de las autoridades, sólo nos resta esperar los tiempos de la Fiscalía, de los juzgados para que nos den luz verde y saber cómo proceder respecto al pago y con los barcos”.

Sin querer deslindarse del problema o mostrar disposición para resolverlo, Díaz Montes de Oca insistió en que sólo el tiempo le dará curso a las demandas y exigencias de la API hacia Oceanografía.

Hace unos años se dijo que había barcos que entraban a los puertos de Isla del Carmen, Seybaplaya y otros más por Dos Bocas, dependiendo de la operación y saturación de cada uno.

El concepto de cabotaje es puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje, aunque también adeudan por concepto de renta de espacios como patios y  renta de oficinas.

¡Comparte esta nota!