Tribuna Campeche

Diario Independiente

En pos de acuerdos los técnicos y profesionistas, señala Ramos

Da click para más información

Solicitaron ser atendidos este miércoles 15

Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entregó a Petróleos Mexicanos el pliego petitorio de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), ahora esta organización enteró al director general de Pemex de la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y pidió dialogar para poner fin a la cerrazón.

La secretaria general de la UNTyPP, Silvia Ramos Luna, precisó que solicitaron ser recibidos el 15 de este mes, para iniciar pláticas encaminadas a negociar la firma del CCT, el cual, aseguró, no se contrapone al signado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con el oficio UNTYPP-SG-037/2022, la dirigenta de la organización sindical se dirigió al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para exponerle que en el acuerdo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha 16 de mayo del año en curso, fue entregado a la empresa el pliego de peticiones y el anexo “consistente en el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo”.

Buscamos acercamiento con los representantes de Pemex en sus instalaciones, pues se trata de conseguir la firma donde no que haya ganador ni vencido, sino acuerdo satisfactorio, explicó.

En el documento solicitan permisos sindicales correspondientes a los funcionarios de la organización, para participar en la reunión, “los cuales solicitaremos en oficio aparte, pues pudieran considerarlo como faltas”.

“Solicitamos la firma de un CCT porque en Pemex no existe uno aplicable a los trabajadores que desarrollamos trabajo especializado, como lo hacemos los técnicos y profesionistas. El contrato laboral del STPRM nos excluye de beneficios al aplicarnos un reglamento para personal de confianza, a pesar de que no lo somos”.

Además —añadió—, en Pemex modifican unilateralmente el reglamento y sólo vemos cómo constantemente perdemos derechos adquiridos de manera unilateral.

Ramos Luna agregó que espera sean respetados el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 98 de la OIT sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, pues su objetivo es lograr un ambiente de trabajo donde desarrollen al máximo sus capacidades.

Aunque desde la llegada de Romero Oropeza han enfrentado problemas laborales, la dirigenta confió en que la reunión de negociación concrete resultados efectivos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!