Tribuna Campeche

Diario Independiente

A la atmósfera 40 mil toneladas de metano

Da click para más información

Plataforma petrolera Zaap-C, el origen; detectado con imágenes satelitales

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— En diciembre pasado, durante 17 días seguidos, la plataforma Zaap-C de Pemex, ubicada en la Sonda de Campeche, soltó por lo menos 40 mil toneladas de metano en la atmósfera, una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente al 3% de todo lo que emite México en un año.

El desastre ambiental provocado por esta “ultraemisión” se extendió del 8 al 17 de diciembre de 2021, y Pemex nunca informó al respecto. El evento fue detectado con imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), por un grupo de científicos que dio a conocer sus hallazgos en un informe publicado ayer.

El metano tiene un efecto invernadero hasta 25 veces superior al del bióxido de carbono, y es uno de los mayores contribuidores al calentamiento global y la crisis climática que está provocando la humanidad.

Es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero sólo dura en la atmósfera alrededor de una década.

“Es la primera vez que fugas individuales de metano de plataformas off shore son cartografiadas desde el espacio”, señaló la ESA, al añadir que la detección del gas en zonas marítimas desde el espacio resulta complicado, pues el agua no refleja bien las ondas infrarrojas que se utilizan para observarlo.

Los expertos indicaron que analizaron imágenes satelitales de la plataforma Zaap-C durante más tiempo sin encontrar otras emisiones de metano, lo cual los llevó a concluir que “este evento de ultraemisión, probablemente relacionado con condiciones anormales en el proceso, fue un incidente singular”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!