Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lastimará Pemex bolsillo de obreros

Da click para más información

Al atrasar el pago del reparto de utilidades, el ISR será altísimo    

Un duro golpe a los bolsillos de los trabajadores petroleros prepara Pemex, ya que al no pagar a tiempo el reparto de utilidades lo juntará con la siguiente catorcena, con lo cual será altísimo el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), denunció Gerardo Velázquez Dorantes, secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, A.C.

Pemex viola la ley —aseveró—, porque es claro que el 31 de mayo fue la fecha límite para pagar dicha prestación, y 10 días después sigue sin cumplir de manera dolosa para aplicar el duro “recorte”.

“Se ha dicho que el pago del reparto de utilidades será en los próximos días, al cubrir las catorcenas que vencerán, lo que representará para los obreros una baja considerable de recursos por el pago del ISR”.

A mayor ingreso es más el impuesto a descontar, y es lo que ocurrirá con el pago conjunto salarial, recriminó Velázquez Dorantes, y denunció: “Quieren pulverizar el reparto de utilidades. La intención tiene efecto recaudador, pues Hacienda recuperará en una gran parte lo que desembolse Pemex, es decir, es una trampa donde Octavio Romero Oropeza y el titular del SAT están de acuerdo”.

Ante este agravio contra el bolsillo de los trabajadores, surgen las preguntas ¿dónde están Víctor Kidnie y Colunga?, ¿acaso ya pactaron silencio, y sólo protestan por la falta de medicamentos?

Son distintas fechas de pagos de catorcenas, cientos de empleados petroleros saben que el reparto no llegó en la fecha acordada, y ahora esperan una “rasurada”, mientras sus representantes hacen como si nada ocurriera, criticó.

“Es lamentable que el director general de Pemex, Romero Oropeza, emprenda este tipo de acciones violatorias de la ley, pues además de no cubrir en tiempo y forma prestaciones, atenta contra el ingreso de los obreros”.

REPRESIóN

Velázquez Dorantes hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a frenar estas acciones, que son resultado de las acciones de represión ordenadas por la Dirección General de Pemex, ante las protestas de trabajadores.

“Esperamos un duro golpe a los bolsillos de los petroleros, pero no vamos a quedarnos callados, seguiremos denunciando cada arbitrariedad en su contra, porque sus líderes al parecer cerraron la boca”.

Para finalizar, afirmó que es cierto que la petrolera nacional vive uno de los peores momentos, pero la Dirección General de Pemex se confronta con los obreros que denuncian violaciones a sus derechos y exigen garantías de seguridad, lo cual no se puede callar.

¡Comparte esta nota!