Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirman primer caso de dengue

Da click para más información

El año pasado se confirmaron 2 casos de dengue.

Tras ser confirmado el primer caso de dengue, derivado del inicio de las lluvias y la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad y de zika y chikungunya, es necesario que la población tome medidas preventivas, para evitar que aumente la incidencia de estos padecimientos.

El coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Trinidad Esteban de la Cruz, mencionó que intensificarán las acciones de promoción de la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”, para que desde las viviendas no se contribuya a la reproducción del insecto transmisor Aedes Aegypti, independientemente de que en estos momentos la fumigación en los centros educativos será prioritaria.

Debido a que desde hace más de 15 días iniciaron las precipitaciones en Carmen y Palizada, municipios que comprenden la Jurisdicción, en ambos Municipios reportaron alta presencia de moscos tanto en las mañanas como en la tarde-noche. Se trata de una zona endémica, regiones rodeadas de agua, explicó.

Aun así, Esteban de la Cruz recordó que sólo la especie Aedes Aegypti es la responsable de provocar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y en muchos casos el “molestoso” es el “culex”, que aunque muerde, no transmite padecimientos.

Respecto a las estadísticas, el galeno informó que el año pasado se cerró únicamente con dos casos confirmados de dengue, y que no hubo presencia de zika ni de chikungunya, pero para este 2022 ya se tiene el primer paciente con esta enfermedad asociada al vector.

“En la Jurisdicción Sanitaria sólo tenemos un caso de una mujer de 23 años que fue diagnosticada en el Estado de Tabasco, pero por su residencia en Carmen es contabilizada en esta Jurisdicción. En el registro se tenían a 22 pacientes sospechosos, los cuales fueron descartados”.

¡Comparte esta nota!