Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean pipas por desabasto de agua

Da click para más información

Pese al reporte de reparación de la fuga, ayer persistía la escasez

Cansados del prolongado tiempo de desabasto de agua potable que se vive en la Isla del Carmen, vecinos de las colonias Bivalvo y Puesta del Sol, entre otras, bloquearon pipas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), que realizaban funciones de distribución del vital líquido sólo en algunas partes de la localidad.

La protesta se dio en medio de la severa sequía que afecta al 90 por ciento de la población local, la cual depende del suministro que envía el Smapac, dependencia cuestionada por la incapacidad de su titular, José Salvador Gómez Hernández.

Aunque las autoridades responsables de dotar de agua manifestaron que desde la madrugada de ayer concluyeron los trabajos de reparación de una fuga en el acueducto, los vecinos se mostraron molestos con la forma en que se reparte el líquido en pipas.

Al percatarse de que al menos cinco pipas del Smapac hacían fila para cargar y realizar la distribución, los vecinos inconformes de Bivalvo y Puesta del Sol lograron bloquear la salida a una de ellas, en tanto el resto se dio a la fuga.

Los manifestantes exigían que de la misma manera en la que venden el agua por los directivos del Smapac, así se les dote del recurso para el desarrollo de sus actividades diarias y aseo, ya que el desabasto se ha prolongado por varios días, lo cual resulta insostenible.

Dijeron no entender cómo es que no llega agua a la Isla por la fuga que se presenta en el acueducto paralelo, pero sí cuentan con lo suficiente para surtir con pipas a empresas y familias que tienen dinero para pagar los 800 y mil pesos que están cobrando.

Pese al enojo de los vecinos, algunos trabajadores del Smapac pidieron que liberaran las unidades, y a cambio empezaría la distribución del vital líquido en sus casas.

Luego de un pequeño consenso, y tras unas horas, los manifestantes se fueron retirando de manera paulatina a esperar en sus domicilios a que las pipas llegaran a surtirlos de agua.

ARREGLAN

Mientras tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) y el Smapac, dieron a conocer a través de las redes sociales que fue hasta la madrugada del domingo cuando lograron reparar la fuga múltiple que se presentaba en el acueducto paralelo en el área de Sabancuy.

De acuerdo con la información proporcionada, tuvieron que renovar tres piezas de tubo de 30 pulgadas, con lo cual, durante la misma madrugada del domingo iniciaron las labores de bombear el vital líquido a la Isla.

No obstante, al menos hasta las 20:00 horas de ayer la escasez de agua permanecía en gran parte de la ciudad, y solamente quienes tienen pozo en sus domicilios no padecieron esta enorme sequía.

Tratando de ayudar a la población, algunos ofrecían llevar agua de pozo a diversas viviendas, siempre y cuando fueran colonias céntricas, porque en las alejadas pedían un apoyo para gasolina.

¡Comparte esta nota!