Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lleno de deficiencias el acueducto paralelo: Pou

Da click para más información

Construyó ICA una porquería, manifiesta

La empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) construyó una porquería de acueducto, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae) nunca le dio la atención necesaria para garantizar el suministro de agua a Carmen, Municipio que es sumamente afectado ante la falta del vital líquido.

Afirmó lo anterior el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad del Carmen, Rafael Pou Vera, al ventilar que tienen conocimiento de que a través de dicha obra, debido a sus múltiples fugas, se filtra agua salada y llega a las tomas domiciliarias sin que la población lo note.

Tras semanas de desabasto en Carmen a consecuencia de fugas en el acueducto paralelo Chicbul-Carmen, lo que ha puesto en jaque a la ciudadanía, que reclama el poco interés en solucionar el problema, el representante de los arquitectos organizados aseveró que este servicio básico demuestra que está lejos de crecer.

“Un pueblo sin agua es un pueblo que no desarrolla. Si en Carmen tenemos problemas de suministro es porque tienen abandonado un acueducto donde hace años la gran empresa ICA, bajo todas las irresponsabilidades, ejecutó una porquería de trabajo”.

Este tramo está a cargo de la Capae y ha estado mal administrado —el acueducto paralelo— desde su creación, pues nunca lo entregó ICA, ya que tiene fugas y truenes por todos lados, debido a que está mal proyectado.

Pou Vera lamentó que autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche van y vienen, y el interés en garantizar que las instalaciones a su cargo funcionen de manera eficiente es poco, pues cada vez invierten en una obra de reciente de creación que aparentemente jamás funcionará de manera óptima.

Capae nunca le ha dado la atención requerida al acueducto para beneficiar a Carmen, sentenció, y propuso realizar un estudio submarino para detectar dónde están las deficiencias.

“Tengo conocimiento, no las pruebas, pero he escuchado que sale agua salada de la tubería después del tramo submarino. No sólo es el agua que se pierde, sino la calidad con que llega a las casas o negocios, pues no es netamente potable”.

El presidente del Colegio de Arquitectos consideró que a estas alturas, y comprobando el pésimo trabajo de ICA, lo ideal sería construir estructura nueva y dejar de pagar por reparaciones que jamás funcionarán, pues desde su raíz fue mal proyectado.

“Me van a decir que estoy loco, pero mejor que hagan un acueducto nuevo y dejen de invertir en una infraestructura que jamás funcionará con base a nuestras necesidades. Otra opción es usar el agua salada que tenemos, construir desalinizadoras, modulares para tenerlas en varios sitios y no hacer que el agua recorra tanta distancia”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!