Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grupo armado atraca plataforma

Da click para más información

Poca vigilancia de la Semar

Aprovechando la poca vigilancia de la Secretaría de Marina (Semar) en la Sonda de Campeche, un grupo de “piratas” abordó el Complejo Operativo de Rebombeo y sometió durante más de tres horas a trabajadores del Grupo Evya y Petróleos Mexicanos (Pemex), para apoderarse de herramientas, equipos de respiración autónoma (Eras) y otros materiales.

Denunció lo anterior Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, y precisó que los hechos ocurrieron a altas horas de la noche del martes.

Un comando armado integrado por unas 10 personas del sexo masculino llegó a las instalaciones de dicha plataforma, ubicada entre las costas de Campeche y Tabasco.

“De acuerdo con información que nos proporcionaron los trabajadores, en las instalaciones había personal de Evya y Pemex. Los amagaron con disparos y luego fueron sometidos”.

“La rapidez de los ‘piratas’ les impidió resguardarse, aunque no existen reportes de personas lesionadas o golpeadas durante el atraco en altamar”, dijo el informante.

Se menciona —continuó—, que una parte de la tripulación fue obligada a apoyar en las labores de embarque de equipos de respiración autónoma, herramientas, materiales y otros objetos, de lo contrario, sufrirían represalias.

Fueron dos episodios de saqueo. Luego del primero, una parte del comando armado se retiró de la plataforma y la otra se quedó a bordo para mantener sometido al personal. Tras el segundo, los “piratas” abordaron sus embarcaciones para darse a la fuga.

Fueron más de tres horas de angustia de los obreros, quienes al verse liberados dieron aviso al Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar).

“Los obreros mencionan que los asaltantes que abordaron las instalaciones portaban ropa tipo militar y armas largas, las cuales utilizaron para amagar y someterlos”.

Pineda Ortiz explicó que el Complejo Operativo de Rebombeo tienen tres oleoductos de 36 pulgadas, por los cuales llega crudo procedente de las plataformas en la Sonda de Campeche.

Los navales sólo llegaron a escuchar el relato de lo ocurrido.

Aunque sería la primera vez que acontece un asalto de este tipo, lo cierto es que las actividades petroleras en la Sonda permanecen en completa indefensión, aseveró.

¡Comparte esta nota!