Tribuna Campeche

Diario Independiente

Podría darle Pemex contrato a Cotemar

Da click para más información

Lo declaró desierto y ahora puede asignárselo de manera directa

Luego de que Cotemar abandonó la licitación PEP-CAT-O-GCSEYP-085-94451-22-1, destinada a la ingeniería, procura y construcción de obra electromecánica para infraestructura de instalaciones de proceso y unidades de producción, Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el argumento de que las empresas finalistas no cumplieron en los aspectos técnico, financiero y legal, declaró desierto el concurso y podría asignarla directamente al emporio regiomontano.

Reveló lo anterior Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana A.C., y pidió no perder de vista el final de este contrato millonario, pues podría tener desenlace plagado de irregularidades, influyentismo y tráfico de influencias.

“Todo lo revelado podría ser plan con maña en Pemex, pues primero Cotemar abandona el concurso y después lo declaran desierto, ahora sólo falta que se lo adjudiquen directamente”.

“Este contrato que aparentemente supera los dos mil millones de pesos, podría tener su jiribilla, porque las empresas SPEC Engineering Inc —de origen canadiense— y Energycocomex S.A.P.I., PSI Procegas Soluciones Integrales, Grcocomex y Citcocomex Group, apostaron todo para llevársela, pero ya las hicieron a un lado”, agregó.

La compañía SPEC Engineering Inc, según María Luz Lozano Rodríguez, de la Subgerencia de Contratación de Construcción de Infraestructura de PEP; Carlos Mario Martínez Gil y Claudia Lizbeth Juárez Vidal, de la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Explotación, no cumplió ninguno de los conceptos técnico, financiero y legal.

Mientras a Grcocomex y Citcocomex Group, la cual hace años tuvo problemas con el SAT por aparecer en la “lista negra” de factureras, la rechazaron porque al parecer no cumplió en lo financiero y técnico.

Para Bello Ávila, la línea en Pemex con este resultado —declarar desierta la licitación—, es buscar una empresa que cumpla con las supuestas exigencias, y sugerir a Cotemar.

“No cabe duda que cuando los funcionarios a cargo de este proceso traen la consigna de eliminar a quienes quedan al final de un concurso millonario, revisan hasta el punto y coma aunque no sepan de ortografía, pues finalmente la idea es reprobarlos a costa de lo que sea”.

De manera astuta —expuso el dirigente de la agrupación ciudadana—, los encargados de dar la estocada final a esta licitación antes pospusieron el resultado de la evaluación de propuesta comercial, técnica y económica, y luego, bajo el argumento de que no existen propuestas solventes, la declararon desierta con letras mayúsculas.

Es muy probable que ahora en Pemex Exploración y Producción (PEP) aleguen que esta cancelación les puede provocar pérdidas o costos adicionales debidamente justificados, para entonces escoger al mejor postor.

TAMBIÉN SE “BAJARON”

Además del emporio Cotemar, de acuerdo al acta de propuestas económicas, desistieron Diavaz, Constructora Marusa, Stratton Oil, Constructora Hostotipaquillo y Construcciones y Recubrimientos Industriales, algunas enviando carta de disculpa a Pemex.

En contraparte, quedó vigente la compañía de origen canadiense SPEC Engineering Inc, que ofreció realizar los trabajos por 328 millones 759 mil 499 pesos, más seis millones 684 mil 191 dólares, es decir, de forma global mil 696 millones 370 mil 563 pesos.

También Energycocomex S.A.P.I., PSI Procegas Soluciones Integrales, Grcocomex y Citcocomex Group, en propuesta conjunta, propusieron dos mil 135 millones 746 mil 185 pesos, cifra sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el 2020, el grupo empresarial anterior fue castigado por entregar información falsa para ganar contratos, y además está en la “lista negra” del SAT por emitir facturas apócrifas.

¡Comparte esta nota!