Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impide Apicam a barcos de altura atracar en Puerto ‘Isla del Carmen’

Da click para más información

Cuatro años sin negociar pago de adeudo

Por supuesta deuda de aproximadamente un millón de pesos con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), al menos 15 embarcaciones del sector pesquero de altura no atracan en el Puerto Industrial “Isla del Carmen”, situación que prevalece desde hace cuatro años, denunció el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Carmen, Adolfo Hernández Maldonado.

Lamentó que las administraciones de la empresa del Estado hayan mostrado interés en sacar del puerto las pocas embarcaciones que se tenían en el sector pesquero de altura, con lo cual olvidaron que el recinto portuario fue hecho para dar refugio a los barcos camaroneros que desarrollaban su actividad en la Sonda de Campeche.

“El adeudo que tienen las embarcaciones pesqueras no es igual, pues depende del tiempo que permanecieron atracadas. Hay quienes tienen deudas de entre 10 y 12 mil pesos”.

“No entendemos cómo es que tras más de cuatro años no se haya podido alcanzar un acuerdo para solucionar el problema del adeudo con los armadores, para que éstos atraquen en el Puerto Isla del Carmen, pues ahora es desplazado el sector que dio origen a este recinto”, lamentó.

Hernández Maldonado agregó que ante la imposibilidad de ingresar a Isla del Carmen, las embarcaciones están atracadas en los puertos de Coatzacoalcos y Alvarado, en el Estado de Veracruz, y Tampico, Tamaulipas.

“Las deudas por embarcación no son iguales. Son unos 15 barcos, de los cuales unos deben más que otros, pero el problema es que no pueden recalar en Carmen por este problema que data de hace más de cuatro años”.

El dirigente pesquero explicó que los dueños prefieren atracar en puertos donde nos les cobran o los costos son menores que hacerlo en Carmen, donde si no pagan la Apicam avisa a Capitanía de Puerto, la cual no autoriza el despacho hasta que cubran la deuda.

“Es claro que las autoridades de Apicam no quiere barcos camaroneros en el Puerto Isla del Carmen, bajo el argumento de las medidas de seguridad, pues mencionan que las maniobras no son las adecuadas”.

Ojalá tomen conciencia de la importancia que tiene el sector pesquero para la región, porque la salida del puerto carmelita es lamentable, finalizó Hernández Maldonado.

¡Comparte esta nota!