Tribuna Campeche

Diario Independiente

Refuerzo Sonda, un fracaso del Gobierno

Da click para más información

Así lo demuestra creciente delincuencia en esa región: Nordhausen    

Al considerar que la creciente delincuencia en la Sonda de Campeche es el resultado de la fallida estrategia integral de seguridad pública del Gobierno Federal y de la Secretaría de Marina (Semar), Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, secretario técnico de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, afirmó que la Operación Refuerzo Sonda, no da resultados positivos, porque los robos a las instalaciones y embarcaciones en la zona van al alza.

El exlegislador local dijo que la delincuencia que se presenta en la Sonda de Campeche y en el Golfo de México es síntoma de la falta de una estrategia integral de seguridad por parte del Gobierno Federal, que se refleja en problemas muy serios de inseguridad, donde el crimen organizado ha rebasado la capacidad de las autoridades.

También comentó que debería existir una estrategia de seguridad para salvaguardar instalaciones petroleras, barcos, lanchas, pero sobre todo a las personas que laboran en el área de plataformas, que son aproximadamente 35 mil.

“Vemos ataques delictivos a manera de pirataje en pequeñas embarcaciones, que abordan de manera violenta las instalaciones petroleras y barcos perpetrando robos con violencia, y utilizando armas de fuego, llegando incluso, como en este último evento, a lesionar a los tripulantes”.

ACTOS

Nordhausen Carrizales insistió en que todos estos actos vandálicos dejan ver la falta de una estrategia efectiva de seguridad, pues a pesar de la Operación Refuerzo Sonda, en menos de 48 horas se registraron tres saqueos a plataformas; los delincuentes tardaron hasta tres horas en ellas, sin la presencia de las autoridades.

Hizo un llamado a los gobiernos Federal y Estatal, así como a todos los mandos, a trabajar de manera conjunta, “porque los mexicanos y las mexicanas están pidiendo resultados, pero lamentablemente estamos viendo ataques en la forma de piratas marinos, como en la época de la Colonia”.

El Gobierno de México está confundiendo la palabra austeridad con eficacia para gobernar, ya que se requiere de una seguridad pública que tenga estrategia conjunta, y eso implica dar garantías a las empresas privadas y a los mismos empleados, atajó.

“Se supone que en la Sonda de Campeche hay zonas restringidas, entonces ¿cómo embarcaciones menores se pueden pegar en plataformas, y sin pudor atracan lo que puedan encontrar?”.

Todavía el año pasado, la exparaestatal reportó pérdidas por 21 millones 897 mil 432 pesos en 11 robos a instalaciones de la Sonda de Campeche, todas ellas en la Región Marina Suroeste, cifra que no coincide con la que reportan trabajadores, observó.

“Ellos dijeron hace unos años que la Operación Refuerzo Sonda redujo sustancialmente los ilícitos en la zona de Campeche, e incluso el robo a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta en 92 por ciento, pero lo cierto son las cifras del 2021, y lo que va de este 2022”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!