Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maneja la Comuna cajas de Tesorería

Da click para más información

Aunque recientemente se dijo que hay jurisprudencia sobre el embargo a las cajas de la Tesorería del Ayuntamiento, el síndico jurídico Julio Manuel Sánchez Solís aseguró que no están incautadas y operan de forma normal.

El requerimiento solicitado por un juez —reveló—, se hará efectivo hasta el próximo año, pues la ley impide que por procedimientos legales queden sin operatividad las actividades del Municipio.

Del caso de un extrabajador que exige pago de salarios atrasados durante un juicio laboral, expuso que existen otros dos requerimientos por los cuales erogarán alrededor de dos millones de pesos, monto que, reiteró, será pagado el año entrante.

Al reconocer que la Comuna enfrenta requerimientos en materia laboral y otras, y que las diligencias se efectúan como lo marca la ley, el abogado externó que conforme lo establece el artículo 18 de la Ley de Bienes del Estado de Campeche y sus Municipios, es inembargable e imprescriptible cualquier bien del Ayuntamiento.

Sobre el embargo de las cajas de Tesorería, y de que en su momento podría suceder lo mismo con el edificio y cuentas del Ayuntamiento, Sánchez Solís manifestó que hace unos tres años fue modificada la ley, por lo cual no es posible ejercer dicha acción, por lo que si no hay acuerdo reparatorio durante el juicio, cuando existe un resolutivo se presupuesta para el ejercicio fiscal siguiente.

“No existe ninguna restricción del dominio de las cajas, las seguimos manejando nosotros, no se nos ordena depositar a una cuenta determinada, o sea, no se pudo dar ese embargo. Todos los requerimientos que nos hagan los tenemos que relacionar en el siguiente presupuesto de egresos”.

Sánchez Solís reiteró que, como el caso del extrabajador que exige los salarios, hay dos situaciones más, y el Ayuntamiento tiene que pagar alrededor de dos millones de pesos, ante lo cual se les explicó a sus abogados defensores que el recurso saldrá en el ejercicio fiscal 2023.

“Los abogados no lo tomaron muy a bien cuando se les explicó razonadamente la circunstancia, y tomaron actitudes negativas. Siempre se trató de hablar con ellos, porque requerimientos pendientes tenemos dos más, los cuales serán pagados en tiempo y forma”.

Al preguntarle si esta situación también afecta a los más de 100 trabajadores que la actual administración despidió, respondió que es caso distinto, ya que el recorte presupuestal para el segundo semestre del año es de 40 millones de pesos.

¡Comparte esta nota!