Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sube Pablo 70% a tarifa de agua

Da click para más información

También “cortará” servicio a deudores; no se justifica: Hernández

Pese a las deficiencias en el suministro de agua potable en colonias, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus aumentó hasta en 70 por ciento la tarifa básica, con lo cual asesta un duro golpe a la economía familiar, denunció el regidor de Movimiento Ciudadano (MOCI), Carmen Hernández Mateo.

Además de injustificado, el cabildante consideró como desatinado e irresponsable que tanto el edil como el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), Salvador Gómez Hernández, hayan aplicado este ajuste.

Morena está del lado del alcalde, pero el Congreso del Estado no debe tolerarlo, porque antes de asestar esta “puñalada” por la espalda a los usuarios, deberían mejorar el acueducto y las viejas tomas domiciliarias, aseveró.

“Así, la tarifa pasó de 71 a 108 pesos, y también por mandato municipal fue lanzada la amenaza de ‘corte’ del servicio a quienes tengan adeudos”.

Cuando tú como autoridad pretendes un incremento de tarifas, primero tienes que analizar si le cumples a la población, pero en los últimos meses este Gobierno raciona el agua al darla por tandeos en algunos sectores, criticó el regidor.

Ejemplo de las irregularidades del Smapac en la ciudad es la escasez del vital líquido en las colonias Manigua, Caracol, Miguel de la Madrid, Emiliano Zapata y Limonar, y ahora tendrán aumento de tarifa.

Hernández Mateo recordó que al tratarse de un organismo descentralizado del Ayuntamiento, se rige mediante un Consejo de Administración que el edil conforma a modo, para manejar los acuerdos, por lo tanto, el aumento de tarifas no requiere aprobación del cuerpo edilicio.

“El presidente municipal Pablo Gutiérrez y Morena han olvidado la difícil situación económica por la que atraviesa el Municipio, ya que se determinó incrementar el costo de un deficiente y criticado servicio”.

Es una arbitrariedad, porque en muchos hogares aún resienten el impacto de la crisis derivada del Covid-19, y ahora de manera unilateral aumenta el costo de un servicio malo y con deficiencias constantes.

Todavía hace una semana —recordó Hernández Mateo—, los ciudadanos cuestionaron a Pablo Gutiérrez y a la gobernadora Layda Sansores San Román, por la falta de agua potable en más del 70 por ciento de la ciudad, y ahora como si se trata de un premio incrementan la tarifa.

“Un insistente argumento es que el costo es muy bajo, sin embargo, el suministro del vital líquido a los hogares va en decadencia”.

Cabe destacar que la Comisión edilicia de Agua Potable está integrada por cabildantes de Morena, siendo el presidente José Carlos Camejo Vázquez —hijo del titular de Seduc Carmen, José Luis Camejo—; secretaria, María Zaira Sánchez Huerta —hija del exdiputado Ricardo Sánchez Cerino—, y como vocal, Francisca Zárate López, quienes han guardado silencio, reprobó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!