Tribuna Campeche

Diario Independiente

Semar, culpable de violencia en altamar

Da click para más información

No resguarda instalaciones de Pemex, incumple como guardia costera

La incapacidad de la Secretaría de Marina (Semar) provoca la ola de violencia y delincuencia en la Sonda de Campeche, donde pescadores, embarcaciones e instalaciones petroleras son asaltados a diario, ante lo cual el Gobierno de Estados Unidos ha lanzado alertas a sus buques que transitan esta área.

Representantes de cooperativas ribereñas como Martín Zapata Juárez, Luis Córdova Pech, Rosario Flores Sosa y Gilberto Armas Trujeque, lamentaron que la Semar no resguarde instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ni cumpla su función de guardia costera.

Además de que en altamar muchos barcos petroleros no respetan la presencia de embarcaciones ribereñas, continúan los asaltos y robos de artes de pesca, producto capturado, motores, combustibles, entre otros, sin que hasta el momento se haya sabido del aseguramiento de algún delincuente.

“Las autoridades argumentan falta de denuncias, pero es una realidad que para los pescadores esos procedimientos y procesos son engorrosos y sólo representan pérdida de tiempo, pues nunca se traducen en los resultados esperados”.

Parece sospechoso —continuaron—, la falta de resultados de las investigaciones realizadas y la recuperación en ocasiones de motores robados sin personas detenidas. Lo mismo ocurre con diversos atracos en la Sonda.

“El problema es que no sólo hay asaltos como en antaño, sino ahora los ‘piratas’ golpean a la tripulación y accionan armas de fuego, situación que prevalece en completa impunidad, pues ningún responsable ha sido detenido”.

Las embarcaciones ribereñas usadas para los asaltos en altamar carecen de registro, y aunque quienes delinquen portan vestimenta de pescadores, lo cierto es que se trata de bandas organizadas que hacen quedar mal a las instituciones cuya misión es salvaguardar la vida en el mar, apuntaron.

“Ya basta de impunidad y de robos. Ya basta de la impunidad con que nos arrollan barcos petroleros, pues nos están sacando de nuestras áreas de pesca, además somos víctimas de robos y ahora hasta nos matan. Urge poner un alto”.

De qué sirven las denominadas mesas para la paz si sólo pasan reportes sin resultados tangibles, y no anuncian cómo piensan actuar para inhibir la presencia de gente armada en el mar. La estadística de asaltos a barcos permanece oculta, y ni qué decir de las afectaciones a nuestro sector, se quejaron.

Hasta cuándo estaremos en indefensión, ¿llegará el día que haya alguna estrategia para frenar los atracos, pues muchos quedan ocultos dadas las amenazas recibidas costa afuera?, cuestionaron.

Por último, señalaron que la Secretaría de Marina debe brindar seguridad para realizar sus actividades sin el temor de perder la vida, ya sea embestidos por grandes barcos o a manos de grupos de delincuentes, que mantienen sembrado el temor en la Sonda de Campeche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!