Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aseguran a dos por cobro de piso

Da click para más información

Uno asesoraba a Morena en el Distrito XI

Dos personas dedicadas al “cobro de derecho de piso”, una de las cuales hace años amenazó a representantes de medios de comunicación cuando asesoraba en el Distrito XI a Morena, donde fue candidato y después diputado local Ricardo Sánchez Cerino, fueron detenidas en la avenida Puerto Campeche, tras denuncia telefónica.

Al momento de la aprehensión, los agentes de la Policía Estatal les hallaron un block de notas de “cobro”, con el cual visitaban comercios para contabilizar y financiar la operación de un sindicato.

De acuerdo con el primer reporte, los detenidos se mostraron agresivos, pero fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Campeche, sede Vicefiscalía de Carmen.

El parte policiaco indica que estos sujetos ya habían sido puestos a disposición de la FGE en enero pasado, por los mismos cargos, sin embargo, no aclara por qué fueron dejados en libertad.

De las detenciones, señala que hubo reporte de que a bordo de un vehículo viajaban dos sujetos que minutos antes habían ido a un local de la colonia Centro a cobrar de manera violenta “derecho de piso”. Fueron ubicados por los policías e identificados por una de las víctimas.

Es importante señalar que uno de los detenidos cuenta con distintas carpetas de investigación por extorsión y homicidio, hechos que al parecer ocurrieron meses y años atrás.

AMIGO DE CERINO

Aunque la policía no cita nombres de los detenidos, uno de ellos, según testigos de la acción policiaca, se identificó como José Luis Fonseca Valencia, quien al parecer fue coordinador de la campaña de Morena en el Distrito XI, concretamente asesor del entonces candidato y después diputado Ricardo Sánchez Cerino.

En el pasado proceso electoral, la familia de Fonseca agredió a periodistas durante una rueda de prensa organizada por Sánchez Cerino, que hoy es director del Instituto Estatal de la Educación para Adultos (IEEA).

HISTORIAL

Además, Fonseca Valencia tiene al menos tres denuncias con hechos vinculados con violencia y uso de arma de fuego, que son investigados en la Vicefiscalía General Regional de Justicia.

Se hace pasar como representante del Sindicato Nacional de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares de México, pero su organización no está afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el 2019, la empresa Freyssinet de México se negó a dialogar con los trabajadores que se mantenían en huelga por la violación a su contrato colectivo de trabajo, pues no les entrega equipos de seguridad requeridos para darle mantenimiento al puente Zacatal, mientras José Luis Fonseca Valencia los extorsionaba.

Además, sus cuatro hijos —tres varones y una mujer—, cobraron salario dentro de la obra sin pegar un solo golpe durante los cinco meses que contempló el contrato, acusaron los obreros.

“Fonseca Valencia exigía diezmo quincenal a los 70 trabajadores que representaba, por dejarlos laborar, y si alguien se atrasa en el pago, de inmediato sus hijos se encargaban de inventarle cosas para despedirlo”, agregaron.

¡Comparte esta nota!