Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investiga Pemex a plataformeros

Da click para más información

PLANTEA ‘SEMBRAR’ CULPABLES: VELÁZQUEZ DORANTES

Como si los trabajadores fueran responsables de la incapacidad por la Secretaría de Marina (Semar), ante la ola de robos en altamar, directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo una investigación que involucra a la tripulación, donde plantea “sembrar” culpables.

Manifestó lo anterior el secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, A.C., Gerardo Velázquez Dorantes, al relatar que, en esos lugares, además del riesgo que corren los obreros por la inseguridad que se vive en la Sonda de Campeche, actualmente forman parte de una indagatoria.

Calificó como inaudito que pese al riesgo que representa para los trabajadores encontrarse frente a un grupo armado, ser golpeados en ocasiones y obligados a cargar los equipos que se van a robar, la petrolera los someta a investigación, lo que pone en riesgo su trabajo.

Destacó que, con datos de la Semar, en lo que va del año se han reportado al menos cinco asaltos a instalaciones en la Sonda de Campeche, sin embargo, la cifra es mayor, ya que habrían cerca de 20 eventos de piratería en la zona, los cuales no han sido denunciados.

“Es alarmante la cifra negra de asaltos que se presentan en la Sonda de Campeche, pero es derivado principalmente al temor de los trabajadores de llevar a cabo las denuncias, ya que además de la posibilidad de resultar lesionados en esos actos, Pemex somete a investigación a quienes sufren de estos atentados”, aseveró.

Expuso que la petrolera nacional y la Semar, de esa manera buscan justificar su incapacidad manifiesta para dar con los responsables, ya que pese a que cada año, el índice delictivo en la Sonda de Campeche aumenta, hasta ahora no se ha tenido una sola persona asegurada por ello.

“Basta recordar, que ante la amenaza de organismos internacionales de calificar a la Sonda de Campeche como insegura por los actos de piratería, Pemex entregó a la Semar una millonaria inversión en equipos, que le fueron entregados a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Tabasco, sin embargo, de nada han servido para dar seguridad a la zona”, refirió.

La Semar tiene un gran reto para prevenir y suprimir los actos de piratería en la Sonda de Campeche, pero prefiere atender otros requerimientos, olvidando esa zona de mucho tráfico pluvial, expresó.

Los “piratas” atacan plataformas o buques para robar celulares, dinero, computadoras, equipo de comunicación, combustible, tanques de oxígeno o cualquier otro objeto material que tenga un valor económico en el mercado negro, aunque ahora Pemex, no busca quien se la hizo, sino quien se la pague, remarcó.

“Demandamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que a través de las instancias que correspondan, instrumenten estrategias que permitan dar mayor seguridad a los trabajadores en las plataformas y se deje de presionarlos con investigaciones que deben dirigirse a los elementos de la Semar, que tardan hasta tres horas en llegar a los eventos delictivos”, concluyó.

¡Comparte esta nota!